21 civiles fallecieron en los nueve bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por EE.UU. en Irak y Siria en su lucha en contra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha confirmado en un comunicado del Mando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa estadounidense.
Según el documento, el pasado mes de enero la coalición recibió 27 nuevos reportes sobre las víctimas civiles en los bombardeos contra el EI. Al mismo tiempo, han completado el análisis de 19 reportes, 10 de los cuales han sido descartados como "no creíbles".
"Nueve reportes fueron evaluados para ser considerados creíbles en la muerte no intencionada de 21 ciudadanos y daños provocados a dos otros", señala el documento. Se agrega que de momento, están abiertos "en total 19 reportes".
El CENTCOM ha destacado que "la coalición aplica esfuerzos extraordinarios para atacar blancos militares de una manera que minimiza el riesgo de víctimas entre los civiles". Sin embargo, ha señalado que "en algunos casos las víctimas son inevitables".
Los nuevos datos revelados por el CENTCOM l elevan a 220 el número de civiles muertos en la campaña iniciada durante la administración del expresidente de EE.UU., Barack Obama, en el 2014.