Comienza a funcionar la plataforma de exploración petrolífera más grande del mundo
China ha puesto en marcha Bluewhale I ('ballena azul', en inglés), la plataforma de exploración petrolífera más grande del mundo, según comunicó la cadena televisiva estatal china CCTV e informa 'South China Morning Post'.
La instalación mide el equivalente a un edificio de 37 plantas, pesa 42.000 toneladas y posee una superficie de cubierta casi similar a la de un campo de fútbol. Además, dispone de un sistema de perforación que alcanza el fondo del mar a 3.658 metros de profundidad y puede perforar otros 15.240 metros.
Bluewhale I fue especialmente diseñada para el mar de la China Meridional —cuyas reservas de petróleo podrían ubicarse a 3.000 metros de la corteza terrestre— y costó 700 millones de dólares, el equivalente a dos aviones Airbus A380.
El portal precisa que Bluewhale I es una instalación de exploración. La plataforma de producción petrolera más grande del mundo es la rusa Berkut y se ubica en Arkutun-Dagi, uno de los tres campos del consorcio Sajalin-I que se encuentran en el mar de Ojotsk.