El general estadounidense Wesley Clark, que fue máximo responsable de las fuerzas de la OTAN en Europa, considera que el Ejército de Estados Unidos se encuentra en declive y está perdiendo la batalla de la modernización en comparación con las Fuerzas Armadas de Rusia, según ha asegurado a la radio AM 970.
Este militar estima que, durante los últimos 25 años, el Pentágono se ha dedicado a gastar dinero en armas necesarias para los conflictos en Oriente Medio —que "hacen agujeros en el suelo y, a veces, caen sobre terroristas"—, mientras que Rusia ha fabricado "una nueva generación de fuerzas blindadas".
Al respecto, Clark ha detallado que el Ejército ruso posee "un T-14 con protección activa" con un blindaje y una tecnología "que no tenemos" y se ha lamentado de que "estamos muy atrás" en cuanto a avances tecnológicos.
Finalmente, este alto mando retirado ha reconocido que el aumento del presupuesto de Defensa que prometió el presidente de EE.UU. Donald Trump, no sería suficiente para llevar a cabo las actualizaciones necesarias.