El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Alepo, señoras y señores, fue la canción final de América!"

Publicado:
La analista Catherine Shakdam cree que los ataques a Irán se deben a que el país persa amenaza el monopolio financiero y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en la región.
"¡Alepo, señoras y señores, fue la canción final de América!"

La imagen de Irán que aparece en los medios de comunicación está lejos de la realidad, afirma la directora de programas del Instituto Shafaqna de Estudios de Oriente Medio, Catherine Shakdam, en su columna para RT.

Shakdam considera que "según los medios occidentales, la República Islámica de Irán es la fuente de todo mal en el mundo". Para ellos, la propia existencia de Irán es una amenaza para todas las naciones pacíficas y temerosas de Dios, especialmente para EE.UU., "este faro brillante de la tolerancia", ironiza la autora.

La analista sitúa el inicio de la demonización de esta nación en el momento en que Irán se armó de valor para proclamarse independiente dentro del límite de sus fronteras nacionales. "Durante las últimas décadas, se ha acusado a la República Islámica de los pecados más graves, la mayoría de los cuales proviene de la imaginación hiperactiva de los propagandistas estadounidenses".

Breves antecedentes

Como asegura Shakdam, Irán fue hasta 1979 uno de los socios favoritos del país norteamericano y de sus aliados europeos. "En aquella época dorada, las cuestiones como el sectarismo, la soberanía nacional y las ambiciones militares no podían ser debatidas desde una posición de fuerza".

La experta considera que el nacimiento de la República Islámica de Irán fue la manifestación de la voluntad popular y de su deseo de implementar una estructura del gobierno correspondiente al sistema de creencias de los iraníes. Con respecto a las políticas llevadas a cabo por los estadounidenses en relación al país persa en las últimas décadas, Shakdam se pregunta: "¿puede o no puede EE.UU. comprender que las naciones tienen derecho soberano a decidir su propio futuro político ?"

"Si tuviera que definir a Irán, diría que Irán es libre"

La analista también compartió las impresiones de su reciente visita al país: "Viajé a Irán a finales de febrero y lo que vi no es una nación reprimida, sino un pueblo lleno de aspiraciones. Vi una civilización que en su profundidad y humanidad pone en evidencia a todos los ridículos y exagerados prejuicios" que se tienen sobre ella.

Según sus palabras, Irán no es la versión chiíta de Arabia Saudita y los iraníes no temen por su vida si critican a sus funcionarios. "El Irán que vi es un país progresista en el que hombres y mujeres pueden existir en el mismo espacio sin ningún compromiso". La experta destaca que "Irán no está ahogado por el sectarismo, no vive en el odio o en el rechazo".

"La canción final de America"

"Washington ya ha sido expulsado de su pedestal. ¡Alepo (Siria), señoras y señores, fue realmente la canción final de América!", exclama la autora. Shakdam asegura que a Washington le preocupan Teherán y sus conceptos sociopolíticos. Según su opinión, el problema radica en que EE.UU. no entiende la naturaleza del sistema de gobierno de Irán.

"Como bien saben, tendemos a temer aquello que no entendemos. En el caso de los Estados Unidos, el miedo se convirtió en una máquina de propaganda bien engrasada". La autora explica este fenómeno por el hecho de que el nuevo liderazgo iraní puede llegar a destruir el monopolio financiero y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en la región.

A modo de conclusión, la analista declara que "Irán no es mala. Irán, como cualquier otra nación, es un trabajo en progreso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7