X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zj3

¿Por qué Latinoamérica se convierte en el paraíso bursátil?

Publicado: 7 mar 2017 02:52 GMT

El abismo entre la economía real y la financiera es cada vez más amplio: aunque 2016 no fue un año demasiado auspicioso para Latinoamérica, su desempeño bursátil despuntó muy por encima de Europa y EE.UU. ¿Qué explica ese fenómeno?

¿Por qué Latinoamérica se convierte en el paraíso bursátil?
Issei Kato / Reuters
Síguenos en Facebook

La noticia parece difícil de creer a juzgar por la contracción económica: el mercado bursátil en América Latina es el que más despunta al alza para alegría de los inversionistas.

En los últimos 12 meses, refiere El Economista, el índice Merval argentino acumuló un alza de 47,5%, el Bovespa de Brasil registró una mejora de 92,8%; el IPSA de Chile un 24.3% y el IGBC de Colombia un 17.2%, un desempeño que lleva a los especialistas a ubicar el primer trimestre de 2017 como el de mejor arranque desde 2012, y a las bolsas América Latina como las de mayores rendimientos, por encima de Asia y Europa.

Según La Tercera, el índice de Latinoamérica ha tenido la ganancia más alta en cinco años, al acumular un alza de 11,1%. La cifra verde contrasta con los retrocesos de -8,13%; -2,70% y -0,77%, reportados entre enero de 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Pero, en medio de un panorama de discretísima expansión económica para los países de la región, ¿qué explica el comportamiento rutilante de los mercados financieros?

Efecto Trump

La volatilidad que experimentaron las bolsas en América Latina tras el triunfo del republicano Donald Trump en las presidenciales norteamericanas ya pasó: "Él ha tenido que flexibilizar algunas de su discurso y eso ha generado una tranquilidad en los inversores que cotizan en la bolsa", explica a RT el economista Óscar Forero.

Las aguas "mansas" en el mercado bursátil, aunadas a los anuncios del mandatario estadounidense de incrementar el presupuesto asignado para el sector construcción, han insuflado optimismo a la región: "estas iniciativas suponen que habrá un mayor consumo de acero, hierro, cemento, y no olvidemos que América Latina es una región proveedora de esos materiales", sostiene el especialista.

El alza de los precios de las materias primas como el petróleo, el cobre y el carbón, aunque ha sido tímido, también le augura mayores rendimientos a las compañías que cotizan en la bolsa, impulsados por los pronósticos de crecimiento de 1,3% para las economías de la región en 2017, estimados por la Cepal.

Más crisis, más ganacias

Sin embargo, una de las piezas no calza. Si bien los vaticinios de 2017 son tímidamente positivos, América Latina tiene dos años de contracción económica; entonces, ¿cómo se explica que en medio de la crisis haya mercados bursátiles como el brasilero que acumulen rendimientos de más de 90% en los últimos doce meses? 

Al respecto, Forero responde: "Siempre que hay una crisis, el sector que percibe más beneficios es el que mayores recursos tiene. Por eso se ven casos como el venezolano, que aunque registra fuertes caídas de su Producto Interno Bruto, el crecimiento de la banca ha sido exponencial. Lo mismo pasa en países como México, Perú, Chile y Bolivia".

De cualquier manera, el panorama de es favorable para una región de vocación extractivista como la latinoamericana: "El incremento de las cotizaciones petroleras, gracias al acuerdo de reducción de cuotas de la OPEP; el alza de los precios de las materias primas y la participación de las empresas encargadas de ese negocio en la bolsa, son elementos muy atractivos para los inversionistas", destaca el economista.

Un último elemento hace más apetecible la ruleta bursátil en América Latina: la mejora de la demanda internacional. En enero de este año, China incrementó sus exportaciones y envió un mensaje de sosiego al mercado luego del desplome registrado en diciembre de 2016, destaca Cronista.

"Tanto EE.UU. como China -apunta Forero- juegan un papel fundamental en la compra de materia prima a América Latina. Su incremento de consumo garantiza, por descontado, muchos beneficios para la región".

Nazareth Balbás

Etiquetas:

Últimas noticias