El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China sustituye a la Eurozona como mayor sistema bancario del mundo

Publicado:
Un nuevo análisis confirma que el sistema financiero del gigante asiático ha superado al europeo en volumen de activos. ¿Es un logro o un desafío?
China sustituye a la Eurozona como mayor sistema bancario del mundo

Gracias a su creciente influencia global y a la dependencia del crecimiento estimulado por el endeudamiento, el volumen de activos del sistema bancario de China ha superado con sus 33 billones de dólares al europeo (31 billones de dólares), según un nuevo análisis realizado por el diario 'Financial Times'.

El periódico afirma que este hecho refleja la 'profundización financiera' del país —término que hace referencia a que el crecimiento de los agregados financieros es más rápido que el de los reales del PBI— que fue estimulada por el incremento de los préstamos ofrecidos por el sistema bancario en sus intentos de aminorar el efecto de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, el estado actual de la banca del gigante asiático no es motivo para la celebración, opina el economista de la Universidad de Cornell (EE.UU.) Eswar Prasad, que es además extitular de la división China del Fondo Monetario Internacional. Según Prasad, los datos muestran que la economía del gigante asiático dependen de manera excesiva de las inversiones financiadas por los bancos, además de padecer la asignación ineficiente de recursos y correr riesgos "enormes" relacionados con las deudas.

Los mercados de capitales más desarrollados podrían lograr diversificar el sistema financiero chino, opinan varios analistas, pero estos advierten de que si fuera el caso la capacidad del Partido Comunista para controlar el flujo de dinero se verá reducida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7