X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zjm

¿Brote de guerra racial en Sudáfrica? El presidente quiere expropiar las tierras a los blancos

Publicado: 7 mar 2017 09:37 GMT

El mandatario busca eliminar la desproporción racial que existe en la agricultura nacional sin pagar compensaciones a los granjeros blancos.

¿Brote de guerra racial en Sudáfrica? El presidente quiere expropiar las tierras a los blancos
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Sudafrica, Jacob Zuma, ha hecho un llamamiento al Parlamento a favor de enmendar la Constitución del país y legitimar la expropiación de la tierra de granjeros de raza blanca sin pagar compensaciones, informa 'The Daily Telgraph'.

El mandatario, de 74 años, instó a los partidos negros a que se unan porque —recordó— "necesitamos una mayoría de dos tercios para cambiar la Constitución".

Según la legislación nacional, las autoridades deben pagar compensaciones en caso de expropiación de tierras.

Antes de que se introduzcan las enmiendas, el presidente quiere establecer una "auditoría precolonial del uso de tierras y patrones de ocupación".

Zuma recuerda que los granjeros de raza negra poseen solo el 9,8% de los 82 millones de hectáreas de campos, y aboga por eliminar la desproporción racial que existe en la agricultura 23 años después de la caída del 'apartheid'.

Según estimaciones independientes del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, un 78% de las tierras del país son propiedad privada, aunque su perfil racial carece de datos. Al mismo tiempo, la mayor parte del restante 22% de las tierras, en manos del Estado, es usado por agricultores negros de subsistencia sin títulos.

El Congreso Nacional Africano, el partido gobernante, está siendo presionado en el tema agrario por la oposición de izquierda, el partido Luchadores por la Libertad Económica, encabezado por Julius Malema.

"Pueblo sudafricano, donde vean una tierra bonita, tómenla, les pertenece a ustedes", afirmó Malema en el Parlamento la semana pasada.

"Declaración de guerra"

Sus comentarios y los del presidente han causado la ira entre los representantes la población blanca del país.

No en vano, e Consejo del Pueblo Bóer-Afrikáner, que contabiliza 40.000 miembros, ha equiparado la expropiación de tierras sin compensaciones a una "declaración de guerra".

El presidente de la organización, Andries Breytenbach, abogó por una mediación urgente entre la población blanca y el Gobierno. "Si esto ocurre, conllevará una guerra racial que queremos prevenir", señaló.

Etiquetas:

Últimas noticias