El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres bolivianas avanzan en su lucha por ocupar cargos en el Estado

Publicado:
La Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia organiza talleres a lo largo del país andino para poder incluirlas en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales del país.
Descargar video

Las mujeres bolivianas, cuyo papel en el pasado se había limitado tradicionalmente a la maternidad y a las tareas domésticas, están ganando terreno en la batalla por ocupar puestos de relevancia del Estado. Ejemplo de ello es que, en los últimos años, Bolivia se ha convertido en oaís líder de la región en cuanto a representitividad femenina en el Parlamento. 

La corresponsal de RT Jelena Milincic ha entrevistado a políticas y trabajadoras que ocupan diversos cargos públicos para conocer los avances en esta lucha por los derechos de la mujer. 

"Estamos jugando un papel muy importante en la sociedad boliviana, las mujeres están ahora incluidas en las instituciones públicas", señala la diputada del departamento de Santa Cruz, Benita Suárez, recordando que las mujeres ocupan más de la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados de Bolivia. 

Aunque las bolivianas se sienten ahora reconocidas y sus esfuerzos están bien valorados en el país, Suárez admitió que la batalla "ha costado mucho y cuesta todavía porque al varón le cuesta asimilar". 

La equidad de género y la participación femenina en las instituciones del Estado están ahora garantizadas por la Constitución, pero ¿dónde encontrar a las mujeres líderes?¿Cómo formarlas?

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa organiza talleres a lo largo de Bolivia para poder incluirlas en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales del país y cambiar los prejuicios que les hacen pensar que solo pueden servir de madres como se les ha acostumbrado tradicionalmente.

"Lo primero que se propone es trabajar la autoestima y el liderazgo, pero además hay que darles a conocer las leyes acerca del funcionamiento del Estado para que puedan participar", explica la coordinadora de proyectos Marcia Edil Gonzales Torres.

María Muñoz, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz, enfatiza que se organizan "talleres para que las mujeres se capaciten mejor y para que no tengan miedo, porque el primer enemigo para nosotras es el miedo".

Gracias a todas estas acciones, las mujeres bolivarianas por fin han comprendido que tienen la misma capacidad mental que los hombres para aprender, desarrollarse o manejar cualquier institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7