El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Arepas mexicanas? La polémica sobre la supuesta donación de México a Venezuela

Publicado:
En medio de la crisis venezolana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho importaciones de alimentos para suplir la escasez, pero en días recientes un rumor se hizo noticia: la supuesta "ayuda humanitaria" de México.
¿Arepas mexicanas? La polémica sobre la supuesta donación de México a Venezuela

"México no nos está regalando nada", zanjó este martes Freddy Bernal, funcionario del gobierno venezolano encargado de un programa de distribución de alimentos.

"A nosotros no nos está regalando comida nadie. (Con) los pocos dolaritos que se han ido guardando en medio de esta guerra económica dura y la caída de los precios del petróleo, se compran alimentos al país que haya que comprarle", recalcó Bernal en un programa de Unión Radio, a propósito de un rumor convertido en noticia: la supuesta donación de comida hecha por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Venezuela.

Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) es el nombre que recibe el programa que dirige Bernal, y que consiste en la entrega de varios productos de la cesta básica a familias, casa por casa, gracias a la organización comunitaria. Muchos de esos rubros son importados, puesto que la producción nacional aún no cubre toda la demanda, pero la abundancia de marcas extranjeras en los empaques despertó la polémica en el país suramericano.

La noticia que no fue

A finales de febrero, un mensaje divulgado en redes sociales sugería que la comida que vendida por los CLAP era "ayuda humanitaria" del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que su cobro resultaba, cuando menos, condenable.

"Ya saben por qué la comida de los CLAP es mexicana", se leía en un papel reproducido por cientos de usuarios en las redes. El rumor coincidió con el retiro del canal TV Azteca de las cableras, medio de comunicación mexicano al que se le atribuyó la responsabilidad de haber difundido la noticia sobre la supuesta donación de Peña Nieto.

Sin embargo, días más tarde, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Lisbeth De Cambra, dejó claro que la salida de TV Azteca obedeció a "negociaciones no concretadas" entre la compañía y las cableras nacionales, por lo que no hubo ninguna intervención del gobierno venezolano.

"Compraremos a quien sea"

Aunque pasaron varias semanas del rumor, no fue sino hasta hoy que Bernal hizo una declaración pública al respecto. El funcionario enfatizó que Venezuela comprará alimentos "al país que haya que comprarle", mientras se impulsa la producción nacional.

"Le compraremos a quien sea, sea Sudáfrica, sea México, sea Hungría, sea Rusia, donde hemos comprado trigo; sea Argentina, sea Colombia o a los productores nacionales, que se les está comprando a algunos la totalidad de su producción (…) aquí no hay ninguna ayuda humanitaria", recalcó. 

Para Bernal, la noticia falsa sólo prentende sacar "la banderita de la ayuda humanitaria" para justificar una intervención en Venezuela y sobredimensionar la coyuntura económica que atraviesa el país.

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7