La madrugada de este martes, varios cazadores furtivos irrumpieron en el zoológico de Thoiry, ubicado 50 kilómetros al oeste de París, y mataron de 3 tiros en la cabeza a un rinoceronte blanco sureño, además de extraer su cuerno utilizando probablemente una motosierra.
El rinoceronte tenía 4 años y llevaba el nombre de Vince. Otros dos animales de la misma especie, de 5 y 37 años, no fueron afectados. Los representantes del establecimiento han señalado que se trata del primer caso de este tipo en un zoológico europeo. Aseguraron que el lugar cuenta con medidas de seguridad como cámaras de vigilancia y señalaron que 5 trabajadores pasan la noche en las instalaciones del parque.
Los cuernos de rinocerontes son muy apetecidos en países asiáticos donde son utilizados como ingredientes de la medicina tradicional. Un kilogramo de este material alcanza los 53.900 dólares en el mercado negro.
El rinoceronte blanco sureño estuvo muy cerca de extinguirse, pero ha sido recuperado gracias al esfuerzo de los grupos de conservación, y en la actualidad viven cerca de 20.000 de estos animales en todo el mundo. Las autoridades de los países africanos donde habitan estas especies llevan a cabo una dura batalla para detener su caza y comercialización.