Hawái podría convertirse en el primer estado de EE.UU. en impugnar la nueva prohibición de entrada a ciudadanos extranjeros promovida por el presidente estadounidense Donald Trump. Las autoridades de Hawái han preparado un documento que sería entregado a una corte federal el próximo miércoles, informan medios locales.
El nuevo documento, a pesar de abarcar a menos personas, continúa "sufriendo de los mismos defectos constitucionales y estatuarios", ha señalado Neal Katyal, representante de la firma de abogados Hogan Lovells, que habría redactado la petición de rechazo.
El pasado lunes Trump firmó un decreto mediante el cual mantiene la prohibición de entrada a EE.UU. a los ciudadanos provenientes de 6 países de mayoría musulmana, aunque este ha sufrido ciertas modificaciones respecto a su primera versión del 27 de enero.
- Afecta a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán. Irak queda excluido de los países vetados en esta ocasión.
- El decreto prohíbe la entrada a los ciudadanos de estos países durante 90 días a partir del próximo 16 de marzo.
- Se ha reducido el número de refugiados sirios que recibirá EE.UU.: de los 110.000 previstos para 2017 por la Administración Obama a 50.000 reflejados en el nuevo documento.
- Estas medidas no aplicarán para las personas que residan de forma legal en EE.UU. y aquellos que trabajen con una 'green card' válida.