La primera parte de la filtración de documentos conocida como 'Year Zero' (Año Cero, en español), llevada a cabo por el portal WikiLeaks sobre el ciberespionaje global de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), ha revelado la existencia de cinco servidores secretos de escucha encubiertos utilizados por agentes de la CIA y que llevarían el nombre de 'Pocket Putin'.
Aunque no se precisa dónde se utilizan o el contenido que recogen, normalmente esta herramienta se empela para monitorear dispositivos como computadoras y teléfonos que han sido 'hackeados' con implantes de 'malware' de la CIA.
Los servidores de escucha 'Pocket Putin' son utilizados por la Subdivisión de Apoyo Operacional de la CIA, un intermediario entre el personal operativo de la CIA y su personal de apoyo técnico, y se almacenan en un servidor de la agencia estadounidense.
CIA has 5 test covert 'listening post' servers called 'PocketPutin' https://t.co/Qre3P18fIvpic.twitter.com/rAWjysK5Vy— WikiLeaks (@wikileaks) March 8, 2017