X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zn6

Video: Los consejos machistas de un profesor universitario que indignan a México

Publicado: 8 mar 2017 23:46 GMT | Última actualización: 9 mar 2017 00:54 GMT

Grabado de manera furtiva, un profesor universitario expuso ante la clase "consejos" para tratar a las mujeres, que incluyen maltrato físico y violencia sexual. Sin embargo, el docente alegó que sólo eran ejemplos y que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Video: Los consejos machistas de un profesor universitario que indignan a México
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

El profesor mexicano Ramón Urrea Bernal, de la Universidad de Guadalajara, no tuvo una clase afortunada: sus alumnos lo grabaron mientras daba "consejos" machistas.

"No falta quien dice, gordito que me duele la cabeza (...) yo me maté estudiando, así que si me dice algo así, le agarro de la greñas y le digo por lo menos abre las pinches patas y, si no te gusta, agarra tus pinches mocosos y lárguense", se le escucha en el video de minuto y medio que se hizo viral en las redes.

La casa de estudios anunció que emprenderá un procedimiento administrativo en contra de Urrea Bernal, quien labora en esa universidad desde 2011: "Creo que ninguna institución debe permitir que maestros que no estén capacitados, que no tengan capacidad humana y de valores se encuentren con un grupo", dijo la directora de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, Paula Angélica Alcalá, citada por El Universal.

El pasado martes, el profesor publicó una carta pública para explicar que sus expresiones fueron sacadas de contexto y que su intención ante el curso fue "retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar".

"Mi intención no es ofender, mi intención es la de evitar que algún día padezcan este problema social", se lee en la misiva dirigida a la comunidad universitaria, en la que el docente asegura que en los dos minutos del video es imposible apreciar el propósito de una clase que duró más de una hora.

Por ahora, será el Consejo Universitario el que determinará las posibles sanciones para el profesor, quien a juicio del rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, usó expresiones que no se corresponden a una persona que ostenta su cargo, refiere Milenio.

El video aclaratorio

La otra verdad de las redes sociales fue expuesta este miércoles, cuando se difundió el resto del video, donde se escucha al maestro lamentarse de las conductas machistas que prevalecen en México y de las cuales hizo ejemplo.

“Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista y consideramos que nosotros como hombres, tenemos muchas ventajas sobre las mujeres. No se si les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida (…) que han sufrido abusos por parte de sus parejas, ya sean novios, esposos y exesposos”, explica.

Aunque la situación quedó aclarada, los señalamientos contra el docente continúan, pues se considera que el lenguaje no es el que se debe usar en el aula, además que el tema salía totalmente de su competencia, pues la materia tiene que ver con el desarrollo de habilidades para la empresa.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias