El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven con parálisis cerebral se gradúa con honores de la mejor universidad de México

Publicado:
Matías Alanís Álvarez, que padece una encefalopatía atetoide, se graduó en Ciencias Políticas y su intención ahora es realizar una maestría para dar clases en línea en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un joven con parálisis cerebral se gradúa con honores de la mejor universidad de México

Matías Alanís Álvarez, un joven de 27 años que padece de parálisis cerebral (encefalopatía atetoide), logró graduarse de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país.

El semanario 'Proceso' reportó que el joven Matías logró aprobar el examen de admisión e ingresó al sistema abierto de la universidad. Por medio de un sistema en línea, pudo acreditar las materias que conforman la licenciatura desde su hogar, ubicado en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Según el diario 'Excélsior', Matías se inclinó por esa carrera porque mostró interés desde muy pequeño en los asuntos de la vida pública. Gracias a su vocación y a su esfuerzo, el estudiante logró graduarse con mención honorífica.

"Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su enorme inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia" dice un comunicado de la UNAM, la cual ha creado programas para que impedimentos físicos, sociales y geográficos no detengan el estudio de los jóvenes del país.

Parece que Matías cumple a cabalidad la frase del famoso científico británico Stephen Hawking que versa: "No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente". A pesar de estar postrado en una silla de ruedas, la tecnología de hoy en día le permite estudiar con la ayuda de dos softwares especiales instalados en su computadora.

El primero, llamado 'Jaws', convierte las imágenes a texto. El segundo, 'Open book', lee los textos con la voz que se seleccione. Esto le ayudó a poder estudiar de manera independiente, ya que, por estar afectado por una fuerte miopía, hasta entonces era su madre quien tenía que leerle.

'Proceso' y 'Excelsior' destacan que el joven ya tiene como metas realizar una maestría y ser profesor a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7