El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este miércoles en La Paz que su país vive un "día histórico" tras la promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca. "La hoja de coca se ha impuesto al imperio norteamericano. ¡La coca ganó!", declaró el mandatario, según informan medios del país andino.
Para Morales, con esta nueva norma se podrá "enterrar la Ley 1008", que quiso "exterminar la hoja de coca". Esta ley del año 1988, que según el mandatario fue "impuesta por EE.UU.", prohibía la tenencia de fármacos o alimentos elaborados a base de coca. Morales realizó una reseña histórica de lo que consideró una lucha de los productores nacionales de coca y recordó las represiones que estos sufrieron en el pasado.
La nueva ley adoptada por el Gobierno boliviano amplía a 22.000 hectáreas el área de plantaciones de hoja de coca en el país. Según Morales, este aumento incentivará la industrialización de los productos fabricados a base de esta planta milenaria y señaló que existen varios proyectos nacionales que incluso ampliarán sus mercados hacia el exterior.
Se trata de la primera actividad pública del presidente boliviano después de su regreso de Cuba, donde fue sometido a un tratamiento médico para superar una afección viral bucofaríngea. El mandatario será sometido en abril a una intervención quirúrgica para extraer una tumoración benigna de su garganta.