X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zoi

Manifestaciones en España contra la ley de educación y los recortes (VIDEOS)

Publicado: 9 mar 2017 13:15 GMT

La huelga general educativa está convocada a todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad.

Manifestaciones en España contra la ley de educación y los recortes (VIDEOS)
Imagen de archivo de la manifestación contra las tasas universitarias en Barcelona, 2 de marzo de 2017
Josep Lago / AFP
Síguenos en Facebook

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos de profesores, estudiantes y padres, ha convocado para este jueves una huelga general educativa a todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad, para denunciar que la ley de educación conocida como Lomce y los recortes siguen en vigor.

A pesar de que se trata de la tercera huelga del sector en los últimos seis meses, es la primera que cuenta con la participación de todos los actores implicados. Las anteriores, celebradas en octubre y noviembre, solo fueron convocadas por los estudiantes.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha indicado en declaraciones a los medios, minutos antes de comenzar una de las manifestaciones convocadas, que la jornada de huelga está siendo "masiva e histórica", con una incidencia media del "90 por ciento" en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Cifras muy diferentes a las que ha ofrecido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la protesta está teniendo una "incidencia mínima" porque "no existen razones objetivas en estos momentos" para convocar una jornada de paro.

Se refiere el ministro al proceso de reuniones de la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados, que tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo general para sacar adelante una nueva ley de educación que satisfaga las reivindicaciones del sector.

Entonces, ¿por qué se ha convocado esta huelga general educativa? Aquí, los dos principales motivos por los que los convocantes han llamado a vaciar las aulas este jueves.

1. El recurso del PP al Constitucional

El pasado mes de enero, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento que derogaba la Lomce, argumentando que la medida afectaba a los ingresos presupuestados porque podía implicar la pérdida de la subvención europea.

Sin embargo, según los convocantes, la subcomisión "aún no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, ya no trabajará para configurar una nueva ley sin un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no".

2. Los recortes en educación

Los convocantes aseguran que el Gobierno ha recortado 9.000 millones de euros en Educación en los últimos años y que ha despedido a 30.000 docentes desde que comenzó la crisis económica.

Según cifras del ministerio de Educación, entre 2010 y 2016, se perdieron 12.507 puestos docentes en la enseñanza pública, al tiempo que se producía un incremento de 11.256 profesores en la privada. Además, el Sindicato de Estudiantes ha denunciado que casi 100.000 estudiantes se han visto obligados a abandonar la Universidad tras los recortes en las becas.

Por último, las organizaciones que han llamado a la huelga, creen que lejos de incrementar el presupuesto destinado a Educación, el Gobierno hará nuevos recortes durante el 2017. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias