La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos de profesores, estudiantes y padres, ha convocado para este jueves una huelga general educativa a todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad, para denunciar que la ley de educación conocida como Lomce y los recortes siguen en vigor.
A pesar de que se trata de la tercera huelga del sector en los últimos seis meses, es la primera que cuenta con la participación de todos los actores implicados. Las anteriores, celebradas en octubre y noviembre, solo fueron convocadas por los estudiantes.
#HuelgaGeneralEducativa y miles de estudiantes llenando las calles de Madrid. #SiSePuedepic.twitter.com/9K1LWv4eVx— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) 9 de marzo de 2017
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha indicado en declaraciones a los medios, minutos antes de comenzar una de las manifestaciones convocadas, que la jornada de huelga está siendo "masiva e histórica", con una incidencia media del "90 por ciento" en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Cifras muy diferentes a las que ha ofrecido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la protesta está teniendo una "incidencia mínima" porque "no existen razones objetivas en estos momentos" para convocar una jornada de paro.
Los estudiantes toman la Calle Atocha #HuelgaGeneralEducativapic.twitter.com/or8qcDwAf1— Luis Abascal (@Abascal9) 9 de marzo de 2017
Se refiere el ministro al proceso de reuniones de la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados, que tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo general para sacar adelante una nueva ley de educación que satisfaga las reivindicaciones del sector.
Entonces, ¿por qué se ha convocado esta huelga general educativa? Aquí, los dos principales motivos por los que los convocantes han llamado a vaciar las aulas este jueves.
1. El recurso del PP al Constitucional
El pasado mes de enero, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento que derogaba la Lomce, argumentando que la medida afectaba a los ingresos presupuestados porque podía implicar la pérdida de la subvención europea.
La manifestación de #Valencia exige "institutos en condiciones" #huelgageneraleducativahttps://t.co/JVrjjs60IMpic.twitter.com/1ZBj1W58BF— Ignacio Zafra (@I_Zafra) 9 de marzo de 2017
Sin embargo, según los convocantes, la subcomisión "aún no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, ya no trabajará para configurar una nueva ley sin un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no".
2. Los recortes en educación
Los convocantes aseguran que el Gobierno ha recortado 9.000 millones de euros en Educación en los últimos años y que ha despedido a 30.000 docentes desde que comenzó la crisis económica.
Sencillamente IMPRESIONANTE el ambiente en la manifestación de #HuelgaGeneralEducativa en Sevilla. La sociedad no se calla ante los recortes pic.twitter.com/TSTRvLlVeI— Víctor M. Molina (@_VictorMMolina) 9 de marzo de 2017
Según cifras del ministerio de Educación, entre 2010 y 2016, se perdieron 12.507 puestos docentes en la enseñanza pública, al tiempo que se producía un incremento de 11.256 profesores en la privada. Además, el Sindicato de Estudiantes ha denunciado que casi 100.000 estudiantes se han visto obligados a abandonar la Universidad tras los recortes en las becas.
Por último, las organizaciones que han llamado a la huelga, creen que lejos de incrementar el presupuesto destinado a Educación, el Gobierno hará nuevos recortes durante el 2017.