El comienzo del despliegue del sistema antimisiles THAAD de Washington en Corea del Sur podría dar comienzo a una carrera armamentística en la región de Asia-Pacífico que podría promover la producción de más misiles, ha advertido este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Además, alertan de que el plan norteamericano podría "destruir la estabilidad estratégica" de la zona.
Dicho despliegue podría tener consecuencias "graves y negativas" para la estabilidad internacional y regional, según el ministerio ruso, que ha criticado "los planes de Washington para la expansión de la geografía del despliegue de elementos de su sistema global antimisiles" en una parte del mundo que vive una "difícil situación en el ámbito de la seguridad".
Moscú cree que en la acción de Washington conlleva "un factor destructor capaz de hacer que sea más difícil resolver tanto el problema nuclear como otras cuestiones de la península de Corea".
Este martes, la Casa Blanca ha iniciado la instalación de su sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) en Corea del Sur. Los primeros elementos ya han llegado a la base aérea militar de Osan, ubicada en las cercanías de la ciudad de Pyeongtaek.