El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuánto tiempo es bueno para la salud tomar el sol? Los científicos españoles tienen la clave

Publicado:
Investigadores españoles han elaborado un estudio en el que muestran el tiempo necesario de exposición al sol para obtener las dosis recomendadas de vitamina D.
¿Cuánto tiempo es bueno para la salud tomar el sol? Los científicos españoles tienen la clave

Todos los años, los estudios que advierten de los riesgos de tomar el sol en dosis excesivas se intercalan con aquellos que confirmar los beneficios que conlleva hacerlo de forma moderada. Así, aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han elaborado un estudio en el que han analizado el tiempo necesario de exposición al sol para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin dañar nuestra salud.

Los resultados, publicados en la revista 'Science of the Total Environment', muestran que en primavera y verano es suficiente con exponerse al sol de 10 a 20 minutos para obtener la dosis de vitamina D recomendada, mientras que en invierno se necesitarían casi dos horas.

Curiosamente, en España, un país que cuenta con muchas horas de sol, su población es deficitaria en vitamina D. Además, dado que muy pocos alimentos contienen esta vitamina, su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural que existe.

UPV Radiotelevisió (oficial)

"La vitamina D está contenida en los alimentos también, lo que pasa es que hay muy poca cantidad (…) La mayor parte de la vitamina D contenida en el cuerpo se obtiene a partir de la exposición solar", explica María Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del trabajo.

Tiempo de exposición al sol sin dañar la piel

El estudio ha analizado la irradiación solar ultravioleta (UVER) en las horas centrales del día (entre las 12.30 y las 13.30 horas) durante un mes de cada estación del año (en total cuatro), desde 2003 a 2010.

Así, se calculó el tiempo de exposición al sol que produce eritema, el enrojecimiento de la piel causado por las quemaduras. Los datos mostraron, por ejemplo, que en el mes de julio, un individuo con tipo de piel III - el tipo I es el de piel más clara y el VI el de más oscura - no debe estar más de 29 minutos al sol si quiere evitarlo.

Cómo obtener la dosis diaria de Vitamina C recomendada

Por otro lado, los investigadores midieron el tiempo mínimo de exposición para obtener la dosis diaria de de vitamina D recomendada. Los resultados obtenidos revelaron que en julio, con solo un 25% de exposición corporal, serían suficientes unos 10 minutos para adquirir la vitamina, mientras que en noviembre, por ejemplo, se necesitarían unos 30 minutos.

"El problema es que el tiempo de exposición que hay que estar al sol en invierno - para obtener la dosis recomendada de vitamina D- es excesivo", añade Serrano, que explica que, por ejemplo, al mediodía, se necesitarían dos horas de exposición solar, pero que en cualquier otro momento del día, se podría necesitar hasta 7 horas.

Según la investigadora, ante la dificultad de obtener en invierno las dosis recomendadas de vitamina D, la solución estaría en hacerse más analíticas que midiesen los niveles de esta vitamina y, si fuera necesario, recomendar suplementos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7