El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia y Turquía cooperan activamente para resolver las crisis mundiales"

Publicado:
Los presidentes de Rusia y Turquía se han reunido este viernes en Moscú para discutir grandes proyectos de infraestructura, la crisis siria y la lucha contra el terrorismo, entre otros asuntos.
Putin: "Rusia y Turquía cooperan activamente para resolver las crisis mundiales"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este viernes en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir grandes proyectos de infraestructura, la crisis siria y la lucha contra el Estado Islámico entre otros asuntos.

Erdogan ha llegado a Rusia por invitación de Putin para participar en la sexta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, prevista inicialmente para el 2015 pero cancelada a raíz del derribo por parte de Turquía del caza ruso Su-24 en Siria, suceso que provocó tensión en las relaciones bilaterales.

Putin: "Estamos muy contentos de que nuestras relaciones se estén restableciendo"

Durante la reunión, el presidente ruso ha destacado que las relaciones bilaterales se están restaurando rápidamente y que en los últimos tiempos Moscú y Ankara "cooperan activamente para resolver las crisis mundiales", como la de Siria.

"Estamos muy contentos de que nuestras relaciones interestatales se estén restableciendo muy rápidamente", ha destacado Putin.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el mandatario ruso ha afirmado que Moscú y Ankara han restaurado un "intenso diálogo político" y tienen un "potencial considerable" para el desarrollode sus relaciones bilaterales.

Además, Putin ha agregado que las fuerzas del orden rusas están interesadas en establecer un intercambio de información con Turquía sobre los movimientos en el territorio de ambos países de las personas implicadas en actividades terroristas.

En relación con la situación en Siria, el líder ruso ha subrayado el intenso trabajo conjunto llevado a cabo con Turquía para resolver esta crisis, así como el nivel de confianza que se ha establecido entre los servicios militares de ambos países.

Asimismo, ha señalado que, gracias a las acciones coordinadas de Rusia, Turquía e Irán, la tregua en Siria, "por lo general, está siendo respetada".

Erdogan: "Hay que eliminar todos los obstáculos al desarrollo de las relaciones"

Por su parte, el mandatario turco ha subrayado la cooperación entre Moscú y Ankara en el ámbito de la defensa y la energía. En este sentido, Erdogan ha hecho hincapié en el desarrollo de los proyectos de construcción en su país del gasoducto South Stream y de la central nuclear de Akkuyu.

El líder turco ha expresado que Rusia y Turquía ya han superado la etapa de normalización de las relaciones, y ahora tienen que "eliminar todos los obstáculos" a su desarrollo. En concreto, todas las sanciones aún existentes.

Asimismo, Erdogan ha anunciado que Ankara está interesada en el suministro de aviones MS-21 de Rusia.

Durante la rueda de prensa, el presidente turco se ha referido al derribo del avión ruso como una "tragedia que nos afectó gravemente", pero ha asegurado que Moscú y Ankara han logrado superar este incidente.

Erdogan ha agregado que Turquía y Rusia están cooperando plenamente en la esfera militar en Siria. Además, ha insistido en que para los dos países países la preservación de la integridad territorial de Siria e Irak es un "objetivo primordial".

La delegación de Erdogan en Moscú incluye a varios ministros y altos cargos militares, que deben reunirse con sus homólogos en el Gobierno ruso para discutir una reanudación completa de las relaciones.

La reunión presidencial sigue a la conversación telefónica mantenida entre el primer ministro turco Binali Yildirim y su homólogo ruso Dmitri Medvédev, que estudiaron medidas para incrementar el comercio bilateral y facilitar el acceso de los productos industriales y agrícolas a los mercados de ambos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7