El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se reproduce el cáncer? Un segundo Estado Islámico está emergiendo en Siria

Publicado:
Una nueva entidad terrorista se está constituyendo en territorio sirio y parece que nadie le está prestando atención. Por ahora.
¿Se reproduce el cáncer? Un segundo Estado Islámico está emergiendo en Siria

"Ha surgido un segundo Estado Islámico", alerta el periodista independiente Theo Padnos, quien en 2012 fue secuestrado en Siria y cautivo de miembros de Al Qaeda y el Frente Al Nusra, informa RiskHedge. Padnos fue liberado dos años después tras unas negociaciones dirigidas por el jefe de la Seguridad del Estado de Catar.

"Yo sé lo que sucede"

"Nadie sabe lo que está ocurriendo en la esquina noroeste de Siria. Yo lo sé porque estoy en contacto con algunas de estas personas y están haciendo videos todo el tiempo. Simplemente no hemos conectado los puntos", explica el periodista.

Padnos revela algunos detalles de esta nueva entidad que se está formando en Siria. "Está justo en la frontera con Turquía (...) para llegar a este segundo Estado Islámico desde cualquier país europeo se tarda un par de días en autobús. Chicos jóvenes van a diario. Esto es por lo que los chicos de Siria me dicen: 'sí, tenemos nueva gente francesa e inglesa todos los días'", revela.

"Hay que cambiar de estrategia"

El excautivo sostiene que el Gobierno sirio está ganando la guerra en Siria, pero con matices. "[El Ejército sirio] está dispersando a los rebeldes. Solían concentrarse en ciertos barrios urbanos y ahora se van a zonas rurales. Están ocupando aldeas", describe Padnos.

"Y cuando el Ejército de EE.UU. o los kurdos u otros finalmente lleguen a Raqqa (la autodenominada capital del EI), todos esos combatientes del Estado Islámico habrán desaparecido durante semanas. Ahora están fuera de la ciudad", revela el periodista, añadiendo que la estrategia de los yihadistas consiste en esconderse en las colinas y esperar para aparecer de nuevo. "Lo han hecho durante siglos y lo van a volver a hacer", lamenta.

El periodista recuerda lo sucedido en Irak: los yihadistas emergieron tan pronto como el Ejército de EE.UU. se fue en 2011. "Tenemos que desarrollar una estrategia que sea más poderosa que su estrategia de 'desvanecerse en las colinas'. De lo contrario, será un (juego de) 'whac-a-mole' eterno", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7