El sur de Australia está inmerso en una grave crisis energética que ha provocado apagones eléctricos desde el pasado mes de septiembre. Mientras el Gobierno federal culpa de la situación a las energías renovables, el Operador Australiano del Mercado Energético asegura que estos apagones se deben a diversos factores, como las demandas inesperadamente altas de energía.
Sin embargo, este problema podría tener los días contados. El fundador de Tesla, Elon Musk, se ha comprometido a arreglar los problemas energéticos en el sur del país en 100 días. Y si no lo consigue, lo hará gratis, sin coste para el Gobierno. Concretamente, Musk propone construir una granja de almacenamiento de energía de entre 100 y 300 megavatios hora (MWh), lo que solucionaría los picos de demanda eléctrica que provocan los cortes de luz.
Un reto lanzado a través de Twitter
El reto de Elon Musk se inició en Twitter después de que el vicepresidente de productos energéticos de Tesla, Lyndon Rive, asegurara al 'Australian Financial Review' que su empresa podría solucionar el problema si se lo pidiesen mediante la instalación de esas baterías de 100-300MW de almacenamiento.
Ante la propuesta, el director ejecutivo de la empresa de software australiana Atlassian, Mike Cannon-Brokers, le preguntó por Twitter a Rive y Elon Musk: "Cómo de seria es la propuesta. ¿Si puedo encargarme del dinero (y la política), podéis garantizar los 100MW en cien días?".
Lyndon & @elonmusk - how serious are you about this bet? If I can make the $ happen (& politics), can you guarantee the 100MW in 100 days? https://t.co/av38xcizNo— Mike Cannon-Brookes (@mcannonbrookes) 9 de marzo de 2017
Musk iba tan en serio que le respondía que si no tenían el sistema instalado y funcionando en 100 días desde la firma del contrato, lo harían gratis. "¿Es lo suficientemente serio para ti?", bromeó el fundador de Tesla.
@mcannonbrookes Tesla will get the system installed and working 100 days from contract signature or it is free. That serious enough for you?— Elon Musk (@elonmusk) 10 de marzo de 2017
Poco después, Sarah Hanson-Young, senadora del partido SA Greens, también confirmaba que estaba abierta a hablar sobre la propuesta de Musk, quien podría haberse jugado su próximo contrato en las redes sociales.