Ministro británico: "Un segundo referéndum escocés de independencia es inevitable"
Un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia es a día de hoy prácticamente inevitable y los ministros en el Gobierno de Reino Unido concluyen que la única cuestión e saber cuándo se llevará a cabo, según fuentes cercanas al debate consultadas por 'The Financial Times'.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, sitúa la votación a finales de 2018, unos meses antes de la fecha prevista por Reino Unido para abandonar la Unión Europea. Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho en repetidas ocasiones que dicho referéndum no es necesario y que Londres buscará retrasarlo hasta después de que el 'Brexit' se haga efectivo.
"Parece inevitable, no creo que estemos en posición de impedir que suceda", ha indicado al diario un ministro británico bajo condición de anonimato. Otra persona no identificada cercana a las discusiones comenta que el pensamiento que invade actualmente la oficina de la primera ministra Theresa May es el de que "el único debate es el de la fecha [de celebración]".
Los resultados del referéndum del 'Brexit', que se celebró el pasado 23 de junio, han elevado un interrogante sobre el futuro del Reino Unido, después de que Inglaterra y Gales votaran a favor de salir de la UE, mientras que Escocia e Irlanda del Norte lo hicieran lo contrario.