El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Buques fantasmas' en aguas europeas pueden convertirse en una seria amenaza terrorista

Publicado:
Centenares de grandes buques que entran en Europa desactivan sus dispositivos de rastreo GPS después de pasar por puntos asociados con el terrorismo internacional.
'Buques fantasmas' en aguas europeas pueden convertirse en una seria amenaza terrorista

Cientos de barcos de gran tonelaje apagan sus dispositivos de seguimiento y desaparecen de los sistemas de monitoreo antes de entrar en aguas europeas, levantando sospechas de que podrían representar una amenaza terrorista y realizar contrabando de personas y armas hacia el continente.

Según los datos de la empresa israelí Windward, especializada en el análisis marítimo, un total de 2.850 buques desactivaron la transmisión de su ubicación antes de entrar en aguas europeas en los dos primeros meses de este año.

  • Unos 40 buques llegaron a Europa desde Libia, donde se ha establecido una rama norteafricana del Estado Islámico.
  • Otros 20 pasaron a través de las aguas libanesas y sirias.
  • Cada uno de estos 60 barcos dejó de transmitir su ubicación durante algún período de su travesía.
  • 45 buques llegaron al Reino Unido después de haber estado hasta 24 horas sin ningún tipo de seguimiento.
  • Unos 300 barcos entraron en aguas europeas sin la documentación adecuada, de los que 50 de ellos atracaron en el Reino Unido.

"Los terroristas solo necesitan hacerlo bien una vez"

Estas prácticas plantean temores sobre la posible amenaza terrorista que podrían representar dichos barcos. Los expertos explican que la mayoría de estas ausencias de seguimiento serían deliberadas, y advierten de que los grupos terroristas podrían explotar esta vulnerabilidad en los sistemas de seguridad del transporte marítimo internacional para trasladar armas y personas.

"Debería existir una preocupación real por el panorama de lo que está sucediendo en la superficie del mar", advirtió el exjefe de la Marina Real, el almirante Alan West, en declaraciones al diario 'The Times'.

Por su parte, Gerry Northwood, director de operaciones de Mast, una consultora de gestión de riesgos marítimos, señaló al periódico que "siempre existe el riesgo de que pase algo" y que "hay que tener cuidado", pues los terroristas "solo necesitan hacerlo bien una vez".

Además, indicó que el Reino Unido tiene una costa larga y compleja que es muy difícil de vigilar de forma permanente, y aquellos que son "aventureros e innovadores" podrían tener "una buena oportunidad de pasar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7