'Buques fantasmas' en aguas europeas pueden convertirse en una seria amenaza terrorista

Centenares de grandes buques que entran en Europa desactivan sus dispositivos de rastreo GPS después de pasar por puntos asociados con el terrorismo internacional.

Cientos de barcos de gran tonelaje apagan sus dispositivos de seguimiento y desaparecen de los sistemas de monitoreo antes de entrar en aguas europeas, levantando sospechas de que podrían representar una amenaza terrorista y realizar contrabando de personas y armas hacia el continente.

Según los datos de la empresa israelí Windward, especializada en el análisis marítimo, un total de 2.850 buques desactivaron la transmisión de su ubicación antes de entrar en aguas europeas en los dos primeros meses de este año.

"Los terroristas solo necesitan hacerlo bien una vez"

Estas prácticas plantean temores sobre la posible amenaza terrorista que podrían representar dichos barcos. Los expertos explican que la mayoría de estas ausencias de seguimiento serían deliberadas, y advierten de que los grupos terroristas podrían explotar esta vulnerabilidad en los sistemas de seguridad del transporte marítimo internacional para trasladar armas y personas.

"Debería existir una preocupación real por el panorama de lo que está sucediendo en la superficie del mar", advirtió el exjefe de la Marina Real, el almirante Alan West, en declaraciones al diario 'The Times'.

Por su parte, Gerry Northwood, director de operaciones de Mast, una consultora de gestión de riesgos marítimos, señaló al periódico que "siempre existe el riesgo de que pase algo" y que "hay que tener cuidado", pues los terroristas "solo necesitan hacerlo bien una vez".

Además, indicó que el Reino Unido tiene una costa larga y compleja que es muy difícil de vigilar de forma permanente, y aquellos que son "aventureros e innovadores" podrían tener "una buena oportunidad de pasar".