X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zs0

RT habla con Luis Díaz, el maestro puertorriqueño de historia que canta 'hip hop'

Publicado: 10 mar 2017 18:00 GMT | Última actualización: 10 mar 2017 18:00 GMT

La idea de la independencia de Puerto Rico atraviesa toda la creación de este músico caribeño.

RT habla con Luis Díaz, el maestro puertorriqueño de historia que canta 'hip hop'
Luis Díaz canta Hip Hop y enseña historia a niños de escuela
Cortesía Intifada
Síguenos en Facebook

Hace 20 años que Luis Díaz enseña historia a niños de las escuelas de Puerto Rico, el mismo tiempo que lleva dedicado a la música.

'Conciencia poética' fue su primer grupo de 'hip hop'. Con él empezó a demostrar que tenía una forma distinta de contar su historia. Ahora Díaz es la voz de un proyecto musical llamado Intifada, en el que está acompañado por el productor Tito 'Yallzee' Quiñones.

Díaz es un militante de lo que canta y cree. Su voz ha estado presente en actos oficiales de la CELAC (representando a Puerto Rico) lo mismo que acompañando a los maestros de Oaxaca, o en la Venezuela revolucionaria. En cada verso de Intifada aparecen capítulos de la historia latinoamericana que Luis Díaz pone en boca de jóvenes de varios países.

En entrevista con RT, el artista habló de su música, su compromiso social y la realidad de la isla en la que habita y crea.

RT: ¿Te ha servido el 'hip hop' para enseñar historia, para la militancia por la independencia?

LD: El 'hip hop' me ha ayudado en todo. Pero las canciones que yo hago, básicamente, me han ayudado a llevar el mensaje de la independencia, del socialismo y de las luchas latinoamericanas más allá del salón de clases, del entorno académico.

RT: ¿El 'hip hop' de la isla se mueve con los cambios sociales?

LD: La cultura del 'rap' es demasiado vulnerable a las prácticas del mercado y a los antojos de los ejecutivos de las disqueras y, en Puerto Rico, el 'hip hop' es un movimiento muy pequeño como para ponerlo en una esfera comercial.

Por ejemplo, géneros como el reguetón (de amplia difusión comercial) nunca han tenido nada que ver con el impulso de cambios sociales en la isla, todo lo contrario. Se dedica a reproducir las tendencias más autodestructivas dentro de las comunidades pobres.

Ahora mismo se difunde el 'trap', que le gusta mucho a los chamaquitos (niños, adolescentes), un ritmo que no cambia la tendencia de promover contenidos huecos, hedonistas y autodestructivos.

Yo creo que cada individuo, que se respete a sí mismo, asume las causas sociales como parte de su proyecto artístico, pero también las consecuencias de hacerlo, porque en Puerto Rico se castiga a los artistas que tienen compromiso social.

RT: ¿La intelectualidad puertorriqueña, sus artistas, aportan a las ideas independentistas?

LD: A mí me gustaría que fuera así, pero no es una tendencia. El movimiento independentista, como en todos los casos de todos los países de este mundo, siempre ha sido una minoría, hasta que el proceso va avanzado y las masas, en situaciones revolucionarias, toman conciencia en períodos de tiempo muy cortos y se suman a ese proceso.

Aunque hay artistas independentistas en Puerto Rico, la mayoría de las veces no tienen acceso al mercado general (por defender esas ideas).En las décadas de los 70 y 80 hubo espacios para los cantautores de música de protesta. Pero actualmente, los artistas que viven de la música no han sido muy fieles a las ideas que manejaban al principio de sus carreras y se deben más al mercado, que los mantiene y los premia favorablemente por no tener espina dorsal y no decir lo que piensan, sino que actúan como marionetas de la industria (musical) y al mismo tiempo del imperio, al que ceden sus ideas a cambio de 2 o 3 dólares.

RT: ¿Cómo se enfrenta la juventud de Puerto Rico a las ideas de independencia?

LD: La juventud de hoy tiene una ventaja en relación con generaciones anteriores. Esa ventaja radica en que están abiertos a la idea de cambiar las cosas en Puerto Rico. Han tomado conciencia de que el 'statu quo' colonial no va a ninguna parte.  

Lo que pasa es que la discusión sobre la independencia se ha oscurecido alrededor de tendencias intermedias como el histórico 'melonismo'. Una tendencia hasta cierto punto oportunista, de sectores que defendieron la independencia, pero que pactan con el 'establishment' para tener un empleo, lo mismo que con reformistas o con la burguesía. Sus posiciones responden solamente a su comodidad de clase pequeño burguesa.

Existe otra tendencia llamada el 'soberanismo', que aspira, dentro de la territorialidad de EE.UU., a establecer un pacto en el que se le conceda más poder a los puertorriqueños, aún sin romper con la vinculación.

Actualmente se connota a la 'independencia' como una mala palabra y se prefiera hablar de 'descolonización', pero ese eufemismo no permite determinar hasta donde llevaría ese proceso: a independizarnos o a constituirnos en un Estado Libre Asociado o en cualquier fórmula intermedia dentro de las clausula territorial de EE.UU. 

RT: Para el 11 de junio próximo se ha convocado a un referéndum para definir la relación de Puerto Rico con EE.UU. ¿Qué se espera de ese evento electoral?

LD: Lo que pasa es que se han hecho muchas consultas de ese tipo, pero independientemente del resultado, no cambia nada la realidad.

Si no hay acciones contundentes en la calle, no habrá cambios. Como decía Filiberto Ojeda, los organismos internacionales aplauden mucho a las causas pacifistas de los pueblos, pero hasta que no ocurren acciones contundentes, específicamente acciones armadas, no respetan esos reclamos populares.

En realidad, cada consulta que se haga, si no está sostenida sobre las bases de un movimiento que trascienda lo meramente electoral, no podrá tener la fuerza para lograr ningún cambio real en Puerto Rico. De haber algún cambio con esos procesos electorales será siempre favorable a los norteamericanos y no necesariamente para nosotros.

EE.UU. nos impuso una Junta de Control Fiscal que solamente multiplica las condiciones de sumisión que tiene el gobierno de Puerto Rico con relación al Gobierno de Washington. Así que de no haber un movimiento masivo en las calles, no creo que se produzca un cambio real.

RT:En su país hay quienes aseguran que la isla nunca ha dejado de estar bajo la órbita política de Washington. ¿Entonces para qué servirá el referéndum?

LD: Todos los procesos electorales son una especie de 'acuse de recibo' de parte de la población de Puerto Rico al imperio.

Es una forma de decirles que estamos secundando las instituciones coloniales estadounidenses en la isla y que la intervención de Washington (en nuestros asuntos) se ha hecho con el consenso de los puertorriqueños y toda la basura que están diciendo.Pero sí quiero destacar que ha habido un aumento de la lucha de la gente en las calles, en respuesta a la Junta de Control Fiscal, o por una serie de reclamos ambientales.

El problema es que esas protestas no vinculan la necesidad de unir todas las luchas con la causa de la independencia para Puerto Rico. No ha conseguido esa vinculación. Y, por alguna razón, las organizaciones independentistas no han logrado captar la atención de estos movimientos.

Yo creo que la discusión sobre la independencia del Puerto Rico está ganando espacios, aunque sea en términos de 'descolonización', o de fórmulas intermedias que solo consiguen reformar la colonia y tratar de sacarle a EE.UU. un poco más de poder para nosotros, si es que algo así es posible.

RT: ¿Qué opinión le merece la liberación de Óscar López Rivera?

LD: Su excarcelación es producto positivo de las gestiones que se hicieron durante muchos años para lograr su libertad, bajo las condiciones que él determinó. Óscar López Rivera (OLR) pudo haber quedado en libertad mucho antes, pero él no quiso someterse a las condiciones que le imponían.

De cualquier forma es un logro de muchísimas personas, no splo en Puerto Rico sino en la comunidad puertorriqueños que vive en EE.UU. y de personas en varios países del mundo. Incluso, el presidente Nicolás Maduro se refirió al caso del compañero en varias oportunidades y acusó la política represiva de Washington hacia la isla, cuando ellos trataron ¡maliciosamente! de comparar el caso de OLR con el de Leopoldo López, cuando no hay nada que comparar allí.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias