X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zs6

La Muralla China tiene estas lecciones para Donald Trump

Publicado: 10 mar 2017 19:43 GMT

La gigantesca construcción vació las arcas de la Dinastía Ming y finalmente no logró su cometido: frenar la invasión de los guerreros manchúes.

La Muralla China tiene estas lecciones para Donald Trump
La Muralla China
Síguenos en Facebook

"Donald Trump aprendería mucho de una visita al punto más extremo de la Muralla China", afirma el periodista Tom Phillips en un texto publicado recientemente por el diario británico 'The Guardian'.

Desde que comenzó su campaña presidencial, el magnate estadounidense Donald Trump viene anunciando que construirá "un gran muro" en la frontera sur de su país para evitar el paso de migrantes desde México. Los fieles a Trump han repetido que van a "levantar un muro como la Muralla China", en una comparación que parece inevitable.

El historiador Zhang Ziadong, a cargo de un museo situado en el extremo occidental de la barrera, afirmó a 'The Guardian' que "la Dinastía Ming hizo todo esto con sus propios medios, mientras Trump ha dicho que los mexicanos deberían pagarla".

Ziadong ve puntos en común entre las iniciativas, ya que los dos muros tienen como finalidad "proteger a la gente de los extranjeros", ya fueran nómadas de Mongolia y Manchuria o inmigrantes latinoamericanos.

Actualmente ya existe un muro de 1.127 kilómetros entre México y EE.UU. que se pretende ampliar en 2.012 kilómetros. La Muralla de la era Ming alcanzaba la espectacular cifra de 8.850 kilómetros en una red de 16 barreras construidas a lo largo de 2.400 años.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Pensilvania y experto en la construcción Arthur Waldron recordó que "el propósito de la Muralla era mantener fuera a decenas de miles de hombres a caballo que podían cabalgar más rápido que nadie, que podían disparar arcos mejor que nadie, que no les importaba la civilización china pero querían obtener grano, metales, pieles, mujeres y después sacarlos a la estepa".

Al principio fueron guerreros los que construían al muralla. Pero con el paso de los siglos, fueron curiosamente criminales y conscriptos quienes realizaron la tarea. Dong Yaohui, fundador de la Sociedad China del Gran Muro, explicó a 'The Guardian' que la construccion del muro se dio debido al exorbitante costo de mantener tropas en la frontera. 

Sin embargo, recuerda la experiencia del emperador Jianjing (1522-1567), conocido por sus políticas inflexibles sobre la estepa, y su falta de entendimiento sobre los asuntos de la frontera, prohibió el comercio con los extranjeros y cortó el acceso al grano. "El resultado fue un constante estado de guerra", asevera Yaohui.

Waldron asegura que, en la práctica, el muro probó ser un fallo costoso y catastrófico que chupó las arcas de la dinastía Ming y al final falló en prevenir su caída cuando otro pueblo, los manchus, cruzaron la frontera, invadieron China y establecieron la dinastía Qing en 1644. "Este muro fue el producto de la opresión imperial, costó la vida de mucha gente inocente y además no funcionó", explica Waldron.

Por su parte un reportaje de National Geographic de 2014 mostraba que, a través de los siglos, las relaciones entre las dinastías chinas y los nómadas de la estepa fueron cambiantes. Muchas veces establecieron relaciones comerciales y los chinos entregaron subsidios. Los propios soldados chinos llegaron a pactos con los nómadas.

A juicio de Taohui se pueden producir dos posibles escenarios si EE.UU. construye el muro: "Uno es que ayudará a lograr su meta de mantener el orden en la frontera entre EE.UU. y México. Otro: alimentará los conflictos, justo como ocurrió con la Dinastía Ming."

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias