Fotos: Hallan restos óseos en la cárcel más violenta de Venezuela durante una requisa
Funcionarios del ministerio de servicios penitenciarios de Venezuela encontraron este jueves los restos mortales de tres personas en la desalojada Penitenciaría General de Venezuela (PGV).
El primer hallazgo lo hizo el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia, en medio de las requisas que se practican a diario desde el pasado 28 de octubre, fecha en que terminó definitivamente un motín promovido por líderes 'negativos' privados de libertad que querían evitar la implantación del nuevo régimen penitenciario.
"Inicialmente, nuestros funcionarios consiguieron un cráneo en estado de descomposición, pero el equipo paró la labor hasta que se activó el protocolo que se estila en estos casos. Cuando los expertos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se hicieron presentes, continuamos con la labor de la excavación. Los forenses dicen que hay dos cráneos y la osamenta de, al parecer, tres personas", anunció en rueda de prensa ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela.
En un primer momento circularon informaciones de medios locales que elevaban a un centenar los cuerpos hallados, información que no fue oficialmente confirmada.
La funcionaria presupone que los restos pertenecen a privados de libertad que están desaparecidos desde aquel motín. De hecho, informó que han contactado a la madre que había reclamado a uno de los desaparecidos. "Ya está siendo atendida por trabajadores y psicólogos del Ministerio, para brindarle atención inmediata y determinar si, en efecto, se trata de la misma persona", aseguró.
Durante la requisa, que —según precisó Varela—no ha terminado por lo extenso del lugar, también se han incautado diversas armas. El inventario de las armas está en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tiene el monopolio de su uso en Venezuela, a través de su Dirección de Armas y Explosivos.
Ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros, en el Estado de Guárico, la PGV era considerada una de las cárceles más violentas del país. Gran parte de los privados de libertad que habitaba en este recinto están ahora en el nuevo Centro Penitenciario 26 de Julio, construido desde cero durante la revolución bolivariana.