El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputadas mexicanas toman la tribuna a favor de la píldora contraceptiva

Publicado:
"¡Menos flores y más derechos!", gritan, y reclaman que la discusión se haya quitado de la orden del día.
Diputadas mexicanas toman la tribuna a favor de la píldora contraceptiva

La mayoría de las mujeres diputadas federales tomaron la tribuna del Palacio Legislativo en México en protesta porque un grupo de legisladores quitó de la orden del día la discusión sobre el uso obligatorio de la píldora contraceptiva (también llamada abortiva) para los casos de violación.

El dictamen a discutir propone que en las instancias de salud pública tengan por obligación ofrecer la pastilla a las mujeres que hayan sido violadas; esto debido a que aunque la normatividad prevé que médicos pueden ofrecerla, se ha descubierto que esto no sucede. La reforma propuesta obligaría al médico a acercar la píldora o de lo contrario incurriría en delito.

En tribuna se abordaron otros temas sobre la equidad de género, pero cuando tocó su turno, la diputada Laura Plascencia (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) lamentó y recriminó el que sin previo aviso se haya eliminado el punto de acuerdo sobre la pastilla.

Al reclamo se unió la diputada Aracely Damián (del partido Morena) quien instó al resto de las legisladoras a tomar la tribuna. Sólo las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), que representan la derecha, no se levantaron. Incluso algunos hombres acompañaron en la protesta.

"¡Menos flores y más derechos!", "Los derechos no se negocian", gritaron las diputadas.

Las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados se transmiten por televisión y por internet, pero fue en ese momento que la programación cambió, así que hubo quienes decidieron hacer transmisiones por medio de sus celulares para hacer patente lo que sucedía en ese momento.

Para dar tiempo a la discusión, se declaró un receso de 50 minutos y solicitó que los coordinadores parlamentarios realizarán las consultas necesarias para explicar las razones por las cuáles el tema se había eliminado sorpresivamente del orden del día. La respuesta fue que en la Junta de Coordinación Política (un consejo donde se encuentran representados todos los partidos) no se alcanzó el consenso.

"Si continúan este tipo de acciones que vulneran los derechos de las mujeres en México, vamos a acudir a las instancias a que haya que acudir, con un juicio de protección de los derechos políticos", advirtió la diputada Cecilia Soto, del Partido de la Revolución Democrática (izquierda).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7