X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ztq

Venezuela gana otra pulseada a Exxon Mobil: CIADI anula pagos de Caracas a la petrolera

Publicado: 11 mar 2017 16:12 GMT | Última actualización: 11 mar 2017 16:12 GMT

La empresa estadounidense reclama por las nacionalizaciones que emprendió el entonces presidente Hugo Chávez y que afectaron sus activos en suelo venezolano.

Venezuela gana otra pulseada a Exxon Mobil: CIADI anula pagos de Caracas a la petrolera
Imagen ilustrativa
Jorge Silva / Reuters
Síguenos en Facebook

El tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) anuló la decisión que ordenaba al gobierno de Venezuela, pagar 1.400 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, por nacionalizar sus activos, informó 'Reuters'.

George Kahale, abogado que representó a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) declaró: "estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité". El fallo emitido por el CIADI indica que "partes del laudo" fueron anulados, aunque no ofrece detalles sobre las cifras.

El año 2015 este tribunal arbitral congeló los pagos que Venezuela debía hacerle a la petrolera estadounidense, luego que Caracas demandara la nulidad de esa decisión.

Exxon no se rinde

La empresa Exxon Mobil, inició un proceso contra Venezuela por la nacionalización, que el entonces presidente Hugo Chávez, hiciera de los proyectos 'La Ceiba' y 'Cerro Negro', operados por la estadounidense en territorio del país latinoamericano. Todd Spitler, un portavoz de Exxon citado por la agencia aseguró que la petrolera "continuará evaluando sus derechos legales y determinará los próximos pasos".

En Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado, donde que destaca que el CIADI reconoce la legalidad de las nacionalizaciones adelantadas por el gobierno. "Esta acción del CIADI reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro". Agrega el texto que el Estado venezolano cumplirá "a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible" en defensa de sus "derechos soberanos e irrenunciables".

Además, le expresa a la Exxon Mobil "y a las empresas internacionales" que tienen operaciones en Venezuela, la "disposición a seguir trabajando juntos (…) en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional".

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias