El historiador estadounidense Douglas Smith, que hace unos meses descubrió un archivo visual de la vida del pueblo soviético a mediados de los años 50 en casa del mayor del Ejército estadounidense Martin Manhoff, ha proporcionado al portal Nastoiaschee Vremia (Tiempo presente) el único video en color que se conserva del cortejo fúnebre del líder de la Unión Soviética Iósif Stalin, que murió el 5 de marzo de 1953.
La única grabación independiente que se conoce del funeral de Stalin fue obtenida desde un balcón de la Embajada estadounidense de Moscú por Manhoff, que sirvió como embajador de EE.UU. en Moscú entre 1952 y 1954, cuando fue expulsado de la Unión Soviética acusado de espionaje.
En las imágenes, nunca vistas hasta la fecha, se aprecia cómo cientos de soldados soviéticos vestidos con abrigos largos, forman un largo corredor por el que portan el ataúd con el cuerpo del líder fallecido hasta el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja. Mientras tanto, decenas de funcionarios de alto rango, entre ellos miembros del Politburó, sostienen coronas fúnebres.
Además, en el video se aprecia el ataúd, envuelto en tela roja, en cuya tapa se distingue una especie de ventana, cerca de la cual se encuentra la famosa gorra militar de Stalin.
El material gráfico muestra también cómo soldados que montaban guardia se frotan las manos y saltan, tratando de calentarse aquel frío día de marzo de 1953. Según recalca el portal, estas escenas "no se pueden ver" en los noticiarios oficiales captados por los camarógrafos soviéticos.