La ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, ha sido declarada "extranjera indeseable" por las autoridades neerlandesas y la Policía de ese país ha procedido a detenerla, informa Reuters.
Se informa además que la funcionaria turca será escoltada hacia la frontera con Alemania. De esta forma, las autoridades neerlandesas han boicoteado el intento de la ministra para llevar a cabo varios mítines políticos a favor del referendo que se celebrará en Turquía el 16 de abril y que pretende introducir cambios constitucionales.
Para ello, la ministra turca había viajado en un vehículo desde la frontera entre Alemania y Países Bajos hacia la ciudad de Róterdam, donde se le negó la entrada al consulado de Turquía. Por su parte, Turquía ha manifestado su protesta al embajador alterno de Países Bajos en Ankara y ha informado su negativa de que retorne el embajador oficial, quien se encuentra de vacaciones.
UPDATE Dutch Police helicopter escorting the Turkish Minister is still near Nijmegen. Live: https://t.co/7ZntG9liDopic.twitter.com/wqyGFiKBuJ— AIRLIVE (@airlivenet) 12 de marzo de 2017
Una semana de incidentes diplomáticos entre ambos países
Durante esta semana ha tenido lugar una serie de incidentes diplomáticos entre ambos países, después de que el Gobierno de Países Bajos anulara el permiso para que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aterrice en Róterdam. Esta decisión se dio tras las amenazas del canciller turco sobre posibles sanciones al país europeo.
Se informa que un grupo de manifestantes que apoyan al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se han acercado al consulado de Turquía en Róterdam para protestar por los incidentes diplomáticos ocurridos durante la semana y se han enfrentado a la Policía en violentas manifestaciones.