El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El papa podría estar retrocediendo en su represalia contra los pedófilos"

Publicado:
Un funcionario católico advierte acerca del cambio en la pólitica del Vaticano, después de que el pontífice redujera las sanciones contra algunos sacerdotes involucrados en abusos sexuales a niños.
"El papa podría estar retrocediendo en su represalia contra los pedófilos"

Tras las polémicas clemencias otorgadas por el Vaticano a clérigos involucrados en abusos sexuales a niños, Francis Sullivan, el presidente del Consejo de Verdad, Justicia y Sanidad de la Iglesia católica en Australia, ha afirmado en una entrevista con 'The Guardian' que el papa Francisco podría estar retrocediendo en su masiva represalia contra los sacerdotes pedófilos.

Según el funcionario católico, mientras los burócratas del Vaticano hacen todo lo posible para socavar los esfuerzos de la reforma, la Iglesia católica de Australia podría terminar como un "fragmento marginado", a menos que haya un cambio real en la cultura institucional enfocada en la autoprotección y la autopreservación.

Sullivan, quien ha dirigido la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, ha señalado los recientes hechos acontecidos en Roma: el papa Francisco ha instado a los obispos de todo el mundo a que se adhieran a una política de tolerancia cero hacia los clérigos que abusan sexualmente de niños, pero al mismo tiempo, aparentemente ha reducido las sanciones contra algunos sacerdotes ofensores.

"Uno tiene que preguntarse si esto significa que el papa está retrocediendo en lo que ha sido una fuerte y determinada ofensiva contra los sacerdotes culpables y las circunstancias que permitieron el abuso", ha subrayado Sullivan.

El clérigo sostiene que la renuncia de Marie Collins, abogada irlandesa y víctima de abusos clericales, de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, debido a la resistencia del Vaticano, es otra preocupante señal de la actual situación.

"Juntos, estos dos acontecimientos pintan un cuadro de la elite del Vaticano, sus burócratas y cortesanos, haciendo todo lo posible para socavar el esfuerzo del papa o para impulsar una agenda con el fin de mantener el estatus quo y proteger a la institución", concluyó Sullivan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7