Historia viva: una pequeña pero muy cara debilidad del emperador Nicolás II (VIDEO)

Pocos monarcas europeos podían permitirse el lujo de tener una colección de vehículos como la del último emperador de Rusia.

Con motivo del 110.º aniversario del inicio de la colección privada de vehículos del emperador ruso Nicolás II en el centro de exposiciones de Sokólniki en Moscú se está celebrando la muestra titulada 'Los primeros motores rusos' con medio centenar de históricos vehículos pertenecientes al monarca. Los organizadores han reunido piezas únicas: el más 'joven' de los vehículos ya ha celebrado su centenario y el más veterano fue fabricado en el siglo XIX.

Según los expertos, se trata de la mayor y más costosa colección de coches del emperador, los cuales fueron fabricados en diferentes países de Europa.

La exposición tiene lugar en plenas celebraciones del centenario de la Revolución de 1917, que cambió el curso de la historia rusa y de la humanidad. La efeméride subraya la figura del último emperador Nicolás II, último monarca de Rusia.

Entre el medio centenar de coches, motocicletas e incluso bicicletas imperiales se encuentra el vehículo favorito de Nicolás II, una pieza de la firma francesa Delaunay-Belleville. La primera máquina de esta marca fue creada especialmente para el emperador en el año 1906, y, según las fotos de la época, fue el predilecto del monarca.

Los visitantes de la exposición podrán imaginar cómo eran los autos que circulaban por las carreteras y ciudades del Imperio ruso. Una de las curiosidades de la colección es el hecho de que casi todos los coches se encuentra en un excelente estado: muchos de ellos funcionan aún hoy a la perfección.