El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, ha declarado que Ankara debería reevaluar su acuerdo firmado con la UE hace 12 meses, que ha ayudado a reducir drásticamente los flujos migratorios hacia el continente.
Mientras que los peligrosos viajes por mar desde Turquía aún deben ser evitados, "la cuestión del tránsito desde tierra debe ser reconsiderada", dijo Celik a la agencia estatal de noticias turca Anadolu.
Celik ha reiterado la posición oficial de que, a cambio de aceptar el regreso de algunos solicitantes de asilo a su territorio desde la UE, los ciudadanos turcos deberían tener el derecho de viajar sin visado a Europa, así como recibir miles de millones de euros para otros tipos de asistencia.
La declaración de Celik se ha producido dos días después de que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, le dijera a la CNN: "o [el acuerdo de marzo del 2016] es cancelado, incluyendo la liberalización de visados y el trato migratorio, o todo [requisitos de Ankara] será implementado".
Además, el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha anunciado este lunes la suspensión de todos los contactos de alto nivel y reuniones públicas con representantes de los Países Bajos, junto a la prohibición al embajador y a otros diplomáticos neerlandeses de regresar al país.