Arranca en Astaná la tercera ronda de conversaciones sobre Siria

Se prevé que en este nuevo encuentro se reúnan de nuevo las delegaciones oficiales de Damasco y de la oposición junto con mediadores de Rusia, Irán y Turquía.

La tercera ronda de negociaciones sobre el arreglo de la situación en Siria se ha iniciado este martes en la capital kazaja, Astaná, informa RIA Novosti.

Las negociaciones se han iniciado sin la participación de la oposición armada después de la renuncia de sus delegados. Los motivos de esta ausencia han sido cuestionados por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El representante de Damasco, por su parte, ha calificado este hecho como un signo de debilidad.

En los dos días que durará la cumbre, los participantes deberán discutir el mapa con la localización de los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la formación de una comisión para reformar la Constitución y la creación un grupo de trabajo para tratar el tema del canje de prisioneros.

Atención "politizada"

La jefa de la Cruz Roja en Siria, Marianne Gasser, ha señalado a RT que la organización busca "el contacto con todas las partes del conflicto" en Siria para que acepten su ayuda humanitaria. También ha admitido que "gran parte" de la atención mediática que recibió Siria, en concreto la ciudad de Alepo, estaba "politizada". "La acción humanitaria se puede ver politizada y eso no ayuda a los trabajadores humanitarios que quieren llegar hasta las personas necesitadas", ha indicado.