X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zz9

"Con el comercio exterior todos pueden ganar": China podría ocupar el lugar de EE.UU. en el TPP

Publicado: 14 mar 2017 14:11 GMT | Última actualización: 14 mar 2017 14:39 GMT

Tras la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el economista Jonathan Heath opina que Pekín sería "un digno sustituto" por su tamaño y el peso de su economía.

Síguenos en Facebook

Chile reúne esta semana a los doce países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Viña del Mar. Tras la retirada de EE.UU. del pacto, China aceptó la invitación del Gobierno chileno y formará parte de sus reuniones de alto nivel.

No obstante, la presencia de Pekín podría aumentar los temores entre los miembros del tratado de que el gigante asiático se convierta en el dominador de la reunión aprovechando la ausencia de Washington. El economista Jonathan Heath es consciente de esta posibilidad, pero augura un resultado positivo.

"Por su tamaño, por lo que representa en el comercio exterior a nivel mundial y por el volumen de su economía, China es un sustituto digno de EE.UU.", opina Heath.

Sin embargo, Pekín ha dejado claro que su participación en la reunión es para trabajar en pro del libre comercio y no tiene como objetivo su potencial incorporación al TPP, según informa China Daily. El economista, por su parte, no descarta esta última variante.

"[La incorporación de China al TPP] representaría una muy buena oportunidad para que el comercio fuera un poco más recíproco", asegura Heath, argumentando que el acceso al mercado chino por parte de países como México sería justo, tomando en cuenta que China ha penetrado prácticamente todos los mercados mundiales.

El economista concluye afirmando que "todo el mundo puede salir ganando" con el comercio exterior, a diferencia de los argumentos proteccionistas que mantiene Donald Trump al respecto de este tema.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias