El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el país de América Latina con mayor número de matrimonios infantiles

Publicado:
Ubicado en el cuarto puesto mundial, el 36 % de sus mujeres se casa antes de cumplir los 18 años.
Este es el país de América Latina con mayor número de matrimonios infantiles

Las fisuras legislativas son una de las principales causas del aumento de los matrimonios infantiles en Latinoamérica y este problema se refleja de manera especial en Brasil, donde el 36 % de sus mujeres se casa antes de cumplir 18 años, según ha revelado un estudio del Banco Mundial que esa institución ha presentado junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

La autora del documento titulado 'Cerrando la brecha: mejorando las leyes de protección a la mujer contra la violencia', Paula Tavares, destacó que el informe ofrece cifras y critica la ausencia de normativa que proteja a las mujeres.

Por este y otros motivos, Brasil es el país de Latinoamérica y el cuarto del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, pese a que la ley fija los 18 años como la edad mínima para casarse y permite anular los enlaces que involucren a menores.

Falta de sanciones

Tavares resaltó que otro de los factores que alimenta esta estadística brasileña es la ausencia de penas "para quien autorice el matrimonio precoz", algo que sí ocurre en otros "24 países" de la región. Así, algunos padres utilizan esos casamientos como un instrumento para reducir los gastos familiares y no les pesa que provoquen abandono escolar, incrementen los índices de embarazos adolescentes, aumenten la dependencia femenina con respecto a los varones y provoque que algunas mujeres sean más vulnerables.

"Las chicas que se casan antes de los 18 años tienen más chances de ser víctimas de violencia doméstica y estupro marital", detalló Tavares. Por su parte, el director del Banco Mundial en Brasil, Martin Raiser, agregó que "el casamiento precoz priva a las niñas y adolescentes de tener un desarrollo físico y psicológico saludable", una circunstancia que supone "un factor de perpetuación de la pobreza" y, según Nadine Gasman, de ONU Mujeres, también es "uno de los obstáculos para alcanzar la igualdad de género".

De acuerdo con el estudio, cada año 15 millones de niñas se casan en todo el mundo antes de tener 18 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7