Actualidad

Archivan causa de audio de Cristina Fernández de Kirchner sobre exespía argentino

Publicado:
El magistrado argumentó que la exmandataria y el exjefe de Inteligencia podían incurrir en una autoincriminación y verse obligados a declarar contra sí mismos.

En Argentina, un juez federal ha ordenado archivar la causa del primer audio en el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, conversaban sobre el exespía Antonio Stiuso, haciendo referencia a que este último pagó sobornos y tenía "carpetas" contra jueces y fiscales argentinos.

El magistrado explicó que rechazó citar como testigos a la exmandataria y a Parrilli debido a que podían incurrir en una autoincriminación, y verse obligados a declarar contra sí mismos. Como era la única medida posible, el magistrado cerró la causa. Sin embargo, el fiscal, que había pedido citarles como testigos, adelantó que apelará la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal, que ha sido reabierta eventualmente.

En la grabación, la exmandataria pidió supuestamente a su interlocutor que buscara armar causas contra Stiuso. Sin embargo, Fernández de Kirchner afirmó luego que se refería a examinar causas para denunciar. Además, tachó de mentira la acusación sobre presuntos servicios paralelos suyos y de su difunto esposo Néstor Kirchner.

Covid19