El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 10.000 armas en el arsenal de guerra intervenido en España (VIDEO Y FOTOS)

Publicado:
El grupo desmantelado, formado por cinco personas, vendía armamento al crimen organizado y a organizaciones terroristas.
Más de 10.000 armas en el arsenal de guerra intervenido en España (VIDEO Y FOTOS)

9.000 fusiles tipo CETME, 1.000 fusiles de otras marcas, ametralladoras antiaéreas, 400 obuses y granadas, pistolas, revólveres y piezas para 'reactivar' las armas, además de material para falsificar la documentación relativa a las mismas y herramientas para alterar sus números de identificación.

Este es el inventario que la Policía Nacional española ha hecho del arsenal de armas de guerra intervenido en los seis registros desarrollados en las provincias de Bizkaia, Girona y Cantabria, el pasado mes de enero, en una operación desarrollada en colaboración con Europol, y que se saldó con la desarticulación de un grupo que vendía armamento al crimen organizado y a organizaciones terroristas.

La investigación se inició tras el atentado contra el museo judío de Bruselas

Según informa el ministerio de Interior de España en un comunicado, la operación, denominada "Portu", se inició a raíz del seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas, en mayo de 2014, en el que fueron asesinadas cuatro personas a tiros.

En el operativo realizado posteriormente en España, los agentes arrestaron a cinco personas y se incautaron de centenares de armas y de piezas, cuyo inventariado ha requerido varias semanas. Los investigadores hallaron también en Getxo (Bizkaia), un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de este armamento.

El grupo desmantelado, según Interior, compraba armamento inutilizado a través de canales legalmente establecidos que posteriormente reactivaban y vendían al crimen organizado y a organizaciones terroristas.

10.000 fusiles, 400 obuses y granadas, pistolas y revólveres

Así, la Policía Nacional ha contabilizado más de 9.000 fusiles CETME de distintos modelos; cerca de 1.000 fusiles de las marcas Mauser, Bergmann, Beretta; ametralladoras antiaéreas; pistolas de las marcas Star, Llama, Astra y FN; y numerosos revólveres. Los agentes también se incautaron de abundante maquinaria y herramientas, así como numerosas piezas como cañones, cerrojos, piezas de retenida y cargadores, entre otros.

Además, el depósito de armas contaba con alrededor de 400 obuses y granadas, que tuvieron que ser retiradas por especialistas pertenecientes al TEDAX-NRBQ.  Del mismo modo se hallaron instrumentos para modificar los números de serie de las armas y material para falsificar la documentación de las mismas.

Según Interior, "las características de las armas intervenidas, tanto por su calibre como por su capacidad de hacer fuego automático, unido al hecho de que eran distribuidas con unos sistemas de inutilización que las hacía fácilmente reactivables, hacían que tuvieran una fácil salida al mercado negro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7