El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas peligrosas algas iluminan el mar con 'luces de neón' (Espectaculares fotos)

Publicado:
Muchos australianos se han dirigido a la costa para tomar instantáneas de este peculiar fenómeno natural. Pero el brillo provocado por estas algas tiene un lado oscuro.
Unas peligrosas algas iluminan el mar con 'luces de neón' (Espectaculares fotos)

Las aguas de la costa noroeste de la isla australiana de Tasmania empezaron a emitir un peculiar brillo azul, como si de unas luces de neón se tratase, durante la noche de este lunes, informa ABC News.

La causa de este fenómeno se debe a la especie de algas bioluminiscentes Noctiluca scintillans, conocida con el evocador nombre de 'chispa' o 'fantasma marino'. El plancton de estos organismos unicelulares emite un resplandor al verse perturbado por las olas o por cualquier otro movimiento. Durante el día, las algas lucen color marrón rojizo.

¿Por qué brillan?

Gustaaf Hallegraeff, profesor de botánica acuática de la Universidad de Tasmania, explica que estos organismos usan los destellos para asustar a los depredadores. "Imagina que hay un pequeño animal que se quiere comer este plancton y de repente lo deslumbra", precisa.

Lado oscuro

Pero no hay que dejarse deslumbrar por tanta belleza, ya que tras este fenómeno se oculta un peligro mortal para la vida acuática de la zona. Hallegraeff recuerda que organismo se come otras especies y que si hay una gran cantidad de estas algas se comportan como si se tratasen de "aspiradoras".

Chasing the bioluminescence tonite in Burnie

Публикация от Beckybecbec (@beckybecbec)

"Viene, florece y luego el agua queda durante semanas cristalina porque lo ha devorado todo. Después los pescadores se quejan de que no les queda comida a sus mariscos", relata Hallegraeff a 'The Australian'. El biólogo advierte de que si el hábitat de la 'Noctiluca scintillans' se extiende puede suponer una amenaza para el ecosistema.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7