Kiev suspende todos los enlaces de transporte con el este de Ucrania

Por su parte, Donetsk ha introducido una prohibición a la exportación de productos y materias primas a Ucrania.

Kiev ha suspendido temporalmente todos los enlaces de transporte terrestre con los territorios del este de Ucrania, formalizando así el bloqueo ferroviario impuesto anteriormente por los radicales ucranianos, informa la agencia TASS.

"Teniendo en cuenta la captura de las empresas ucranianas y el deterioro de la seguridad en la zona de operación antiterrorista, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha tomado la decisión de suspender la circulación de mercancías a través de la línea de combate", dijo el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Alexánder Turchinov, tras una reunión de la administración presidencial ucraniana celebrada este miércoles.

Según Turchinov, la medida perdurará "hasta la implementación de los puntos 1 y 2 (alto el fuego y la retirada de armamento) del acuerdo de Minsk de febrero del 2015, y hasta que las empresas capturadas estén nuevamente bajo jurisdicción ucraniana".

El cierre de las carreteras y vías de ferrocarril que conectan con la región de Donbass fue impulsado por el propio presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, quien al inicio de la sesión de este miércoles criticó el bloqueo ferroviario implementado por los radicales. El mandatario señaló que la suspensión de todas las conexiones de transporte se debe a la necesidad de recuperar el control de las empresas que se encuentran en el este del país. Asimismo acotó que la excepción se hará únicamente para los suministros humanitarios provenientes de Ucrania y de organizaciones internacionales.

Mientras, el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, explicó que esta medida afectará solo a la circulación de "mercancías a escala industrial, y no se aplica al transporte civil".

La respuesta de Donetsk

Por su parte el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, adelantó que el bloqueo no afectará la posición de Donetsk respecto a las empresas ucranianas ubicadas en esa región, y no cambiará de postura hasta que Kiev cumpla con sus obligaciones del acuerdo de Minsk.

"Desde el 1 de marzo, en respuesta al bloqueo impuesto por la parte ucraniana hemos introducido medidas de represalia. Y esto no solo se refiere al control de nuestras empresas, que hasta el último momento permanecían bajo jurisdicción ucraniana, sino que además introdujimos una prohibición a la exportación de nuestros productos y materias primas a Ucrania", dijo Zajárchenko.