Telegram y WhatsApp podrían ser 'hackeados' con tan solo abrir una imagen

Un código malicioso escondido tras una imagen podría permitir al atacante tomar el control total sobre la aplicación para acceder al perfil, a la lista de contactos, a todas las conversaciones y utilizar los archivos compartidos.

La empresa especializada en seguridad informática Check Point ha descubierto una vulnerabilidad de seguridad en las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp, que podrían provocar la propagación de un peligroso virus luego de tan solo abrir una imagen de aspecto "atractivo" e "inocente".

La compañía explica en su blog que tras abrirse el archivo gráfico, el atacante podría tomar el control total sobre la aplicación y acceder a la lista de contactos, a todas las conversaciones y utilizar fotografías, videos y otros archivos compartidos. Potencialmente sería capaz de propagar el código malicioso por la red de los programas tras publicar mensajes y enviar documentos como si se tratara del dueño de la cuenta.

Los expertos subrayan que la falla afecta a los usuarios de las versiones web de ambas aplicaciones. La información al respecto fue puesta en manos de las compañías, que comprobaron y reconocieron la vulnerabilidad. Según añade la publicación, el cifrado extremo que utilizan los programas para impedir que terceros accedan a la información enviada, puede ser una de las causas por las cuales es difícil detectar el contenido malicioso.

Aunque la última actualización de WhatsApp y Telegram ya incluye un parche que neutraliza el virus, Check Point recomienda no abrir ningún archivo proveniente de un remitente desconocido y cerciorarse de limpiar el historial del computador luego de utilizar las aplicaciones.