El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista estadounidense: Narcotraficantes mexicanos pagarán el muro de Trump

Publicado:
El republicano Jim Sensenbrenner afirma que se podrían usar los 29.000 millones de dólares al año que se decomisan al crimen organizado
Congresista estadounidense: Narcotraficantes mexicanos pagarán el muro de Trump

Los decomisos hechos a los carteles mexicanos del narcotráfico que han realizado las autoridades de Estados Unidos serían la fuente perfecta para financiar el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera sur, dijo el congresista republicano Jim Sensenbrenner a 'The Washington Examiner'.

El decreto de ley para hacer la construcción puede realizarse sin que afecte al Gobierno mexicano ni a los contribuyentes de Estados Unidos, y al mismo tiempo es una manera de cumplir con el deseo del presidente norteamericano, dijo el representante.

"Usar el dinero decomisado a los carteles de la droga mexicanos significaría que los malos mexicanos terminarían pagando por el muro; quienes además han estado aterrorizando a los buenos mexicanos con crímenes, secuestros y asesinatos dentro de México", agregó el miembro del Comité Judicial de la Cámara.

La propuesta de ley de Sensenbrenner requeriría que el procurador general, Jeff Sessions, audite el dinero que se le ha incautado a los carteles. La mitad de esos fondos "estaría disponible sin limitación de año fiscal" para financiar el muro en la frontera de Estados Unidos con México, dijo el congresista.

"La Agencia para el Control de Drogas ha estimado que los ingresos brutos del narcotráfico mexicano oscilan entre 19.000 y 29.000 millones de dólares al año". "No tenemos que ser 100% eficientes para obtener el dinero que necesitamos para pagar el muro con relativa rapidez", afirmó.

De acuerdo con el International Narcotics Control Strategy Report (Reporte Internacional de Estrategia y Control de Narcóticos) presentado la semana pasada por el Departamento de Estado de EE.UU., los carteles mexicanos son una importante fuente de tránsito de drogas, y entre ambos países se mueven millones de dólares: la mayoría se lavan en el sistema mexicano, sin embargo las incautaciones han disminuido en los últimos años.

La propuesta del republicano es similar a la que a finales de enero presentó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, quien indicó que los recursos se podrían obtener mediante una reforma fiscal, pero también mediante lo decomisos hechos a los carteles de la droga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7