El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Autoridades desarman a todos los policías de un municipio en Jalisco

Publicado:
Este tipo de intervenciones se han realizado en ocasiones anteriores por supuesta infiltración del crimen organizado en las comisarías.
México: Autoridades desarman a todos los policías de un municipio en Jalisco

Elementos de un cuerpo de seguridad llamado 'Fuerza Única Regional', perteneciente al Gobierno del estado de Jalisco, desarmaron a todos los miembros de la comisaría de policía del municipio de Ocotlán, informan medios locales.

Aunque aún se desconoce la razón por la que se produjo el desarme, anteriormente se han realizado intervenciones del Gobierno de Jalisco en municipios debido a sospechas que apuntaban a que personas pertenecientes al crimen organizado podían estar infiltradas en las comisarías.

Los 93 policías desarmados de Ocotlán deberán tomar una capacitación de 22 días en la capital de Jalisco, la ciudad de Guadalajara, donde serán evaluados en distintas disciplinas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Ocotlán, Paulo Hernández Zague, dijo que "de manera inadvertida y sin ningún comunicado" alrededor de 30 patrullas tomaron las instalaciones de la Policía local mientras un helicóptero sobrevolaba el municipio.

Luego se enteraron de que el control de la seguridad en el municipio había sido tomado por la Fuerza Única Regional.

"Hago un exhorto a la Fiscalía del estado para que los derechos humanos sean respetados. Se me informa que con lujo de prepotencia acudieron a estas instalaciones", dijo el alcalde de Ocotlán, quien se mostró escéptico sobre los protocolos usados por el Gobierno del estado para la acción, ya que tal intervención de la policía generó "incertidumbre y alerta" en la población.

Sin embargo, el alcalde sí reconoció que el municipio vive una situación de violencia e inseguridad. Ocotlán es el más densamente poblado, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Está gobernado por el partido Movimiento Ciudadano, que en el 2015 arrebató al PRI diversas alcaldías cercanas a la capital del estado.

Seguridad interior contra seguridad pública

La Fuerza Única Regional fue creada al inicio del actual gobierno de Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acabó con la procuraduría local y la Secretaría de Seguridad para agruparlos en esta nueva institución.

Jesús Rivera, politólogo, experto en seguridad pública y maestro en Derecho Constitucional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, explicó a RT que los convenios que permiten la entrada de la Fuerza Única Regional a los municipios podrían estar en contra del Artículo 115 de la Constitución mexicana, que da protección jurídica municipal.

El experto comenta que la intromisión de las fuerzas del estado en los municipios "tiene una tradición de principios del sexenio en el estado, cuando se creó la figura de la fiscalía única. Esta es la tercera vez que ocurre", recordó.

Rivera opina que el cuerpo de Fuerza Única Regional se orienta más al concepto de seguridad interior que al de seguridad pública. El primero se orienta a la conservación del Estado mexicano y sus órganos, y el segundo a la protección de las personas. "De manera que la tranquilidad del Estado puede ser a cambio de un régimen poco democrático", explica.

Al-Dabi Olvera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7