X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/503c

#PrayForPeru: Fenómeno climático causa numerosas víctimas en Perú y Ecuador (videos)

Publicado: 16 mar 2017 05:30 GMT | Última actualización: 18 mar 2017 12:17 GMT

Es el responsable del incremento de las precipitaciones en las zonas costeras peruanas y ecuatorianas, que ha dejado fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

#PrayForPeru: Fenómeno climático causa numerosas víctimas en Perú y Ecuador (videos)
Las fuertes lluvias han azotado las costas de Perú y Ecuador
Jaime Razuri / AFP
Síguenos en Facebook

Las torrenciales lluvias que han causado pérdidas humanas y destrozos millonarios en las costas peruanas y ecuatorianas son originadas por un fenómeno climático, conocido como: 'El Niño Costero'. 

Esta variación, también conocida como una forma leve de 'El Niño', reseña 'La República', es producida por corrientes de agua caliente (ondas Kelvin) poco profundas que son arrastradas por vientos desde el Pacífico occidental, cerca de Indonesia.

'El Niño' en Perú

Según pronósticos del Estudio Regional del fenómeno El Niño, que ya ha causado 14 muertos y miles de damnificados, el temporal se extenderá hasta finales de abril debido a que la temperatura del mar en la región sigue siendo alta, lo que produce "que la atmósfera sea inestable y las lluvias se mantengan", explica Nelson Quispe, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología peruano, a 'El Comercio'.

En total hay 711 distritos afectados, reseña 'La República' que se reparten en los departamentos de Ica, Lima, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura y Lambayeque.

Según cifras recientes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, hay 56.647 damnificados, 5.917 kilómetros de carretera destruidos y casi 7.000 viviendas colapsadas.

En Lambayeque y Piura, ciudades noroccidentales de Perú, la temperatura del agua marina se encuentra entre 28 y 29 grados. Su disminución puede tardar semanas.

Actualmente, las precipitaciones alcanzan 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

"Está lloviendo casi a diario y esto puede generar el colapso de la región", manifestó Quispe.

El presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que destinará 800 millones de soles (242,4 millones de dólares) para la atención y reconstrucción de las zonas afectadas, reseña TeleSUR, luego de tres meses de abundante pluviosidad.

'El Niño' en Ecuador

El fenómeno ha causado 14 víctimas en Ecuador y unas 5.500 familias damnificadas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informa Andes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que el invierno ha sido "extremadamente duro" y existen provincias muy afectadas, como es el caso de Manabí, epicentro del terremoto de 7,8 grados ocurrido hace casi un año.

El mandatario señaló que aunque las pérdidas son millonarias se han evitado mayores daños con la construcción durante su gestión de las represas de regulación hidrológica y que las zonas afectadas están siendo atendidas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ecuatoriano ha dicho que las lluvias serán mucho más intensas que en febrero, y que ya en los primeros días de marzo han alcanzado la cifra prevista para todo el mes.

Se esperan fuertes precipitaciones en las provincias de Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro, reseña 'El Telégrafo'.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias