El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha anunciado en una entrevista televisada que los sistemas de misiles antiaéreos S-400 que Ankara pretende adquirir a Rusia no serán integrados en el sistema de la OTAN, recoge el diario oficialista local 'Daily Sabah'.
Las autoridades turcas confirmaron este miércoles que las conversaciones entre Turquía y Rusia sobre la venta de sistemas antiaéreos y antimisiles S-400 Triumf transcurren exitosamente pero las partes todavía no han cerrado el contrato.
La venta de los Triumf también se discutió durante una reunión celebrada entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, durante la visita de este último a Rusia la semana pasada.
El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, afirmó en febrero de este año que no espera que la decisión de Turquía de comprar sistemas rusos causara controversia con la OTAN. ''En este campo tenemos tres criterios, que son el precio, la transferencia de tecnología y el plazo de la entrega. Como Estado soberano, podemos cooperar con cualquier país que cumpla estos requisitos'', reveló.
Entonces Kalin añadió que hay Estados de la alianza atlántica que ya utilizan sistemas que no son de la OTAN.
Siendo miembro de la OTAN, Grecia desplegó baterías de sistemas rusos S-300 en su isla meridional de Creta en 2007.
El acuerdo entre Turquía y Rusia puede ser el mayor que hayan alcanzado ambos países.
Los Patriot se jubilan
Turquía requiere los más avanzados S-400 Triumf para reemplazar los conocidos sistemas MIM-104 Patriot, que constituyen el principal elemento de defensa antimisiles en los países de la alianza atlántica.