En el Congreso de Filipinas, un legislador de la oposición llamado Gary Alejano ha presentado este jueves una propuesta de 'impeachment' contra el presidente Rodrigo Duterte, pidiendo su inmediata destitución por lo que él considera delitos graves, tales como traición a la confianza pública y abuso de poder.
Alejano acusó a Duterte de respaldar asesinatos extrajudiciales relacionados con drogas, así como de la puesta en marcha de un supuesto "escuadrón de la muerte" cuando era alcalde de la ciudad de Davao.
Alejano denies destabilization plot vs Duterte https://t.co/gCk8rCOBCPpic.twitter.com/FhHSnRXlco— President Duterte (@DuterteHolic) 16 de marzo de 2017
Duterte ha tenido que salir al paso de acusaciones similares en anteriores ocasiones.
Un portavoz del gobierno filipino dijo el jueves que Alejano estaba tratando de desestabilizar a la administración sembrando sospechas entre el público acerca de la legitimidad del presidente. La Agencia Efe informó desde Manila que "el abogado de Duterte, Salvador Panelo, criticó el movimiento del diputado opositor al calificarlo como "propaganda oscura" para dañar la reputación del presidente".
Escasas posibilidades de éxito
Alejano, por su parte, dijo que su objetivo era dar a los filipinos la oportunidad de hablar en contra de un presidente demasiado poderoso, y tuvo que admitir humildemente que podría tener dificultades para conseguir el apoyo necesario para lograr la destitución del actual presidente.
La popularidad de Duterte sigue siendo alta y disfruta de un sólido apoyo en el congreso bicameral. "Sabemos que los números están en contra y nos enfrentamos a un gran desafío. Pero seguimos creyendo que el juicio político no sólo se llevaría a cabo dentro de los pasillos del Congreso, sino también fuera", dijo Alejano en declaraciones recogidas por 'Reuters'.