El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: El calvario de una mujer para encontrar hospital después de ser atropellada (FUERTE VIDEO)

Publicado:
Estos casos son muy recurrentes en México: noticias de personas que mueren a las puertas de los hospitales o mujeres que dan a luz frente a centros de salud abundan en los medios de comunicación.
México: El calvario de una mujer para encontrar hospital después de ser atropellada (FUERTE VIDEO)

En un episodio típico del llamado 'México kafkiano', en alusión a las pesadillas burocráticas creadas por el escritor Franz Kafka, una enfermera que se dirigía a trabajar en un asilo fue arrollada el 12 de marzo en el municipio de Cuautitlán Izcalli por dos personas a bordo de una camioneta, la cual la embistió por la espalda, la arrastró varios metros y se dio a la fuga.

Después de que fuera atropellada, la mujer fue trasladada a diversos centros de salud del estado de México y de la capital del país sin que fuera atendida durante más de medio día.

De acuerdo con el sitio de noticias '@Fondo', al arribar a la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Janeth 'N', nombre de la enfermera dado a conocer por las autoridades, fue rechazada por no contar con dinero para pagar un adelanto de los gastos médicos.

'¡Que te bajes!'

Inclusive, de acuerdo con el portal, le exigieron que se bajara de la ambulancia porque tenían otros casos que atender.

'@Fondo' narra como la Alcaldía del municipio de Coyotepec puso otra ambulancia a disposición de la enfermera para trasladarla a la Ciudad de México. Allí, el Hospital General, ubicado a poco más de 40 kilómetros del lugar donde fue atropellada, tampoco la atendió bajo la excusa de que era domingo y no había personal. Lo mismo ocurrió en el hospital de Xoco, ubicado en Coyoacán, más al sur de la capital.

Alejandra 'N' tuvo que ser trasladada de vuelta al estado de México, agregando 60 kilómetros más a su calvario, que estaba lejos de acabar. En el hospital del municipio de Zumpango también le dijeron: "Este no es un hospital gratuito y toda atención tiene un costo".

No fue hasta que el video de lo ocurrido fue difundido en varios medios de comunicación y redes sociales que el Gobierno del estado de México decidió apoyar a la enfermera y buscar al responsable del atropello, informa el diario 'El Universal'.

La "enfermedad" del sector salud

Esta clase de casos es muy recurrente en México. Noticias de personas que mueren a las puertas de los hospitales o mujeres que dan a luz frente a centros de salud abundan en los medios de comunicación.

El Sistema Nacional de Salud de México data del año 1943. Está conformado por diversas instituciones tanto federales como estatales que dan servicios de salud a los que están afiliados el 90% de los mexicanos.

De acuerdo con un reportaje de 'Forbes', el país gasta apenas el 6,2% de su Producto Interno Bruto en salud, cuando el gasto promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece México, es del 9,6%.

En el artículo se afirma también que el país gasta tres veces más en burocracia que los demás país. Y dice tajantemente que los mexicanos pagan de su bolsillo cantidades inmensas en atención médica y medicamentos, mientras el sistema público de salud gasta mal, sus servicios son de mala calidad y deja fuera a millones de personas.

A la fecha hay un intenso debate sobre una supuesta privatización de la salud pública por la posible subcontratación de estos servicios a empresas privadas, informaron medios como el semanario 'Proceso' en el 2016.

Al-Dabi Olvera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7