El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Corea del Norte de "comportarse muy mal" y "haber jugado" con EE.UU. durante años. En un tuit publicado este viernes en su cuenta personal, el republicano además ha añadido que "¡China ha hecho poco para ayudar!".
El mensaje de Trump se produce unas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de visita oficial en Corea del Sur, declarase que se están contemplando todas las alternativas para resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte, afirmando que la solución militar sigue siendo "una opción sobre la mesa" en el caso de que Pionyang eleve su nivel de amenaza.
Además, Tillerson aseguró que "la paciencia estratégica" hacia Corea del Norte se ha agotado y que Washington está explorando una nueva gama de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas.
North Korea is behaving very badly. They have been "playing" the United States for years. China has done little to help!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de marzo de 2017
El jefe de la diplomacia norteamericana también pidió a China que aplique sanciones contra Corea del Norte y que no castigue a Corea del Sur por desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD cerca de Seúl, ya que, según Tillerson, está únicamente dirigido a defenderse contra eventuales ataques de Corea del Norte.
Por su parte, China se ha pronunciado en múltiples ocasiones contra el sistema, que considera una amenaza para su seguridad nacional. Pekín exhortó a Estados Unidos y Corea del Sur a no seguir adelante con el acuerdo, ya que estima que el THAAD no contribuirá a conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana.
- Tillerson llegó a Corea del Sur desde Japón, donde dijo que los 20 años de esfuerzos encaminados a persuadir a Corea del Norte de abandonar sus ambiciones nucleares habían fracasado.
- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos el primero de marzo en medio de las crecientes tensiones surgidas a raíz del lanzamiento por parte de Corea del Norte en febrero de un nuevo misil balístico de rango intermedio.
- Corea del Norte calificó los ejercicios como entrenamientos para una hipotética invasión. Por su parte, Seúl y Washington aseguraron que las maniobras tienen una naturaleza defensiva.
- Pionyang llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado después de las de 2006, 2009 y 2013.